El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Casi 40 candidatos para acceder al programa de aceleración empresarial de Incubazul

Todos ellos pretenden sumarse al ecosistema de la incubadora tecnológica del proyecto Zona Base y en el que ya trabajan 23 proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto Incubazul. -

Un total de 38 nuevos proyectos se han inscrito para sumarse a la incubadora tecnológica de Economía Azul, Incubazul, a través de su tercera convocatoria y entrar así en el programa integral de aceleración, abierto por la Zona Franca de Cádiz, con el apoyo de Telefónica y su plataforma Open Future.

Según ha indicado la Zona Franca en una nota, todos ellos pretenden sumarse al ecosistema de la incubadora tecnológica del proyecto Zona Base y en el que ya trabajan 23 proyectos que accedieron a la aceleradora en las dos convocatorias anteriores.

En la incubadora de la Zona Franca de Cádiz se les acompaña para consolidar las iniciativas empresariales vinculadas al mar y a sus recursos naturales.

Estas ideas innovadoras optan a incorporarse a Incubazul, provenientes en su mayoría de la provincia de Cádiz, pero también de distintos lugares de Andalucía y del resto de España, y presentan conceptos y servicios con base tecnológica de aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul: acuicultura, pesca, navegación de recreo y puertos, protección de costas, biotecnología o desalinización, entre otros muchos.

La nueva ventana de entrada conlleva una preselección de proyectos de acuerdo con las bases de la convocatoria, que abarca todo lo que haga de los océanos y su sostenibilidad un hábitat donde implementar proyectos que redunden en el desarrollo económico y social.

Zona Franca ha recordado que de todas las solicitudes presentadas, se realiza una preselección conforme a las bases de la convocatoria y aquellas que pasan el primer cribado tienen que defender su proyecto ante un Comité Evaluador, compuesto por expertos en emprendimiento y Economía Azul. Las que resulten seleccionadas en este proceso serán propuestas para formar parte de la iniciativa.

Una vez evaluados y aprobados los proyectos por el citado comité, los proyectos seleccionados iniciarán a mediados de febrero la incubación, que se prolongará durante cuatro meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización del equipo de Telefónica, sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la idea empresarial.

Incubazul cuenta con la cofinanciación al 80% de los Fondos Europeos Feder dentro del Programa Operativo 2014-2020, Una manera de hacer Europa, a través de la Fundación Incyde.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha asegurado que "la incubadora gaditana ejerce ya como un importante foco de atracción de innovadoras ideas empresariales". "De este modo, Incubazul está convirtiendo a Cádiz en un referente nacional, e incluso europeo, de la Economía Azul, que da protagonismo a los océanos y mares como fuente económica y de gestión de sus recursos de forma eficiente y sostenible", ha añadido.

Tras estos tres primeros periodos de incubación (Batch), se abrirán otras ventanas para la llegada de proyectos a la incubadora. Las iniciativas interesadas en ser incubadas en Incubazul pueden acceder a la información en la plataforma habilitada Open Future de Telefónica a través de la página web www.openfuture.org y en la propia web de Incubazul, cuya dirección es www.incubazul.es.

23 PROYECTOS EN MARCHA

Las nuevas iniciativas empresariales se sumarán a las 23 que hay ya en marcha y que ya estaban alojadas en la Incubadora. Todas ellos representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul, como la creación de cuero de atún a través de un proceso de curtición vegetal, la certificación de cursos de biología marina en el marco del buceo recreativo, el desarrollo de catamaranes inteligentes para navegación autónoma y recopilación de datos oceánicos, una plataforma para dar mayor protagonismo a las mujeres que trabajan en la economía azul o la fabricación de tablas de surf ecológicas y sostenibles a partir de plásticos recogidos del litoral.

En el ecosistema de Incubazul las empresas incubadas pueden acceder a servicios como los espacios de incubación, con alojamiento físico en la sede de Incubazul, o en remoto, en oficinas individuales o compartidas (coworking), el laboratorio, y salas de reuniones y formación. También un completo programa de formación y mentorización, a cargo de Telefónica y soporte a la internacionalización. Y por otro lado a un programa de networking, asesoramiento sobre acceso a financiación y apoyo para facilitar la investigación.

Finalmente, ha recordado que la Zona Franca de Cádiz implementa con Incubazul un proyecto que pretende ser un referente en Economía Azul en toda España y en el que se propicien las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN