El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Mundo

El laborismo de Reino Unido descarta volver al mercado único y la unión aduanera

Lammy aseguró que planea "arreglar el mal acuerdo del Brexit" que firmaron los conservadores para incrementar los flujos comerciales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Brexit. -

El Partido Laborista británico, claro favorito en las encuestas para gobernar el Reino Unido tras las próximas elecciones, descarta volver a unirse a la Unión Europea (UE), su mercado único y su unión aduanera, afirmó hoy David Lammy, su portavoz de Exteriores.

En un discurso en el que sentó las bases de su política internacional si llega a dirigir el Foreign Office, el político de 50 años afirmó que bajo un Ejecutivo laborista el Reino Unido aspirará a ser un país "externo a la UE, pero líder en Europa".

Lammy aseguró que planea "arreglar el mal acuerdo del Brexit" que firmaron los conservadores para incrementar los flujos comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha y modificar asimismo el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte a fin de "reducir las fricciones en alimentación, agricultura y equipos médicos".

"Dentro de nuestras líneas rojas, puede haber progresos reales para incrementar el comercio con nuestros vecinos y lograr prosperidad en casa", afirmó en su intervención en el "think tank" Chatham House, conocido como Real Instituto de Asuntos Internacionales.

Lammy tiene la vista puesta en 2025, cuando el Acuerdo de Comercio y Cooperación que rige las relaciones entre Londres y Bruselas tras el Brexit debe someterse a revisión.

El líder laborista, Keir Starmer, afirmó la semana pasada en el Foro de Davos que su Gobierno buscará una "relación más cercana con la Unión Europea" si gana los comicios previstos no más tarde de enero de 2025.

Según la última encuesta de la firma YouGov, los conservadores, castigados por los escándalos del ex primer ministro Boris Johnson y la tormenta financiera que desató Liz Truss durante su breve paso por Downing Street, lograrían el 25 % de los votos, mientras que los laboristas sumarían el 47 %.

Su portavoz de Exteriores describió hoy ese acercamiento como una "reconexión" con los 27 vecinos continentales, particularmente en asuntos de defensa y seguridad.

"Nuestra influencia en Europa ha disminuido", constató Lammy, que recalcó que los laboristas "buscarían una nueva alianza de seguridad entre el Reino Unido y la Unión Europea".

En materia de Defensa, recalcó que el país "está unido" respecto a la estrategia a seguir en Ucrania y subrayó que "el compromiso del laborismo (con Kiev) es inquebrantable". "Quien sea que gobierne el Reino Unido, respaldará a Ucrania a largo plazo", aseguró. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN