Quantcast
El tiempo en: Cádiz
29/01/2023  

Cádiz

El Sindicato Médico de Primaria se mantiene firme en su cruzada pese a los "impedimentos"

Fijan en 20 el tope de pacientes por consulta al día frente a los 35 del acuerdo entre la Junta y el Sindicato Médico Andaluz. "No es ningún logro", aseguran

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • "Estamos teniendo demasiadas dificultades con algunos directores de centros de salud", señalaban en la concentración del centro de El Mentidero

Este viernes se cumple una semana de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) en los centros de salud de Andalucía que, por el momento, no tiene ninguna intención de suspender los paros. Eso sí, en esta cruzada no van a ir de la mano del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ayer desconvocaba "su" huelga prevista para este viernes tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Salud que fija en 35 los pacientes a los que podrán pasar consulta por día los médicos, y en 25 para el caso de los pediatras. Media hora antes de concentrarse a las puertas del centro de salud de El Mentidero, el SMP, que reconocía que esta última hora “no le cogía por sorpresa”, lamentaba los términos del acuerdo. Ellos se mantienen firmes en su reivindicación: no más de 20 pacientes al día.

“Decir que han conseguido 35 pacientes al día no es ningún logro. A diez minutos por persona son casi seis horas de la jornada, y si la jornada tiene siete y le quitas los 20 minutos del desayuno, no haces nada más; no haces programas, no haces visitas domiciliariass, no haces nada..”, apuntaba el vicepresidente del SMP, Fernando Ramírez, quien recordaba, además, que hace dos años el SAS “a la plataforma Basta Ya (germen de este nuevo sindicato), nos tenían prometidos 30 y ahora el Sindicato Médico Andaluz acepta 35...”. “Más preocupante” les parece aún que en virtud de este acuerdo el SAS anunciara que se abrirán jornadas de tarde para evitar que las demoras puedan aumentar. “¿Qué nos está diciendo?¿Que vamos a doblar todos los días por la tarde? (risas). Esto está muy lejos de lo que queremos”. Tienen claro que atender a diario a más de 20 usuarios en sus consultas “es poner en peligro la salud y la seguridad de los pacientes y de los propios médicos”.

Por eso consideran que deben seguir visibilizando su hartazgo y no dudan de que van por el buen camino. “Estamos muy satisfechos con el seguimiento, somos un sindicato de nueva creación y se está adhiriendo mucha gente de Andalucía”. Todo ello, pese a que, como denuncian, en algunos centros de salud las direcciones no se lo están poniendo fácil. “Estamos teniendo muchas dificultades, demasiadas. Nos están poniendo impedimentos con los servicios mínimos, obligándonos a atender la agenda como normalmente, conculcando el derecho a la huelga. En cualquier caso, las cifras “reales”, defienden, están lejos de las que da el SAS. “Solo en la capital hubo más de 30 médicos en huelga el viernes y ellos hablaban de 19 en la provincia”. La próxima parada será este sábado en Sevilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN