El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

El Pleno muestra su apoyo unánime al servicio de Atención Primaria del SAS

También se ha pedido a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz que disponga de una planificación estratégica contra el cambio climático

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la sesión plenaria de este viernes en Cádiz -

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, ha mostrado su apoyo al personal del servicio de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha iniciado una huelga indefinida y ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, como autoridades competentes, a que la dote de recursos económicos y personales.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha afirmado que la atención sanitaria “se encuentra en una crisis estructural, con grandes retrasos a la hora de dar cita a las personas usuarias y con hacinamiento en la asistencia, lo que hace que día a día aumente su deterioro”. 

La propuesta recoge la exigencia al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a que refuercen la Atención Primaria ante el progresivo deterioro a la que ha sido sometida y “que se ha visto agravada fuertemente con la pandemia del Covid”.

Entre las medidas que recoge la iniciativa se encuentran la reducción de las listas de espera para que las consultas presenciales en Atención Primaria tengan una demora de 24 a 48 horas; que se limiten las consultas telefónicas a una actividad asistencial complementaria, a que adopten medidas para contratar y acabar con la precariedad laboral del personal aplicando un plan de mejora que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir las necesidades de salud de la población y que incrementen los presupuestos destinados a sanidad.

Cambio climático

La segunda de las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno relativa a pedir a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz que disponga de una planificación estratégica contra el cambio climático desde su ámbito de actuación, se ha debatido de forma conjunta con la iniciativa de Ciudadanos en la que solicitaba el apoyo expreso del Pleno a las políticas de la Bahía e instaba al alcalde a elaborar con los demás alcaldes un protocolo de concreción de las mismas. Ambas han sido aprobadas por unanimidad.

En el primero de los casos, se requiere la participación activa de todas las localidades del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez en la lucha contra el cambio climático. Así, instan a la Mancomunidad a crear un foro específico para coordinar las acciones y la planificación estratégica respecto a los riesgos concretos del cambio climático que afronta el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez.

En el caso de la propuesta de Ciudadanos, además de solicitar el apoyo expreso del órgano municipal a avanzar en políticas conjuntas en la Bahía de Cádiz, se pide al Equipo de Gobierno a que encomiende un informe a la Universidad de Cádiz que marque la hoja de ruta de la futura ciudad Bahía y que se inste al alcalde a concretar estas políticas mediante la elaboración de un protocolo con los alcaldes de San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, Chiclana y Jerez de la frontera.

En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, la propuesta de reconocimiento, con carácter provisional, a la empresa Compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando S.A, del déficit de explotación del ejercicio 2020.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN