El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Ayuntamiento entrega al laboratorio de Granada 38 muestras óseas de cuerpos exhumados

Los restos hallados en fosas comunes del cementerio de San José "tienen evidencias de fallecimiento por arma de fuego"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • El concejal de Memoria Histórica delante de la sede del laboratorio. -

El concejal de Memoria Democrática, Martin Vila, ha acudido este lunes al laboratorio de Anatomía Forense de Granada para hacer entrega de 38 muestras óseas de restos de cuerpos exhumados de las fosas comunes del cementerio de San José que tenían evidencias de fallecimiento por arma de fuego. Martín Vila ha subrayado “la importancia de hacer entrega de estas muestras ya que suponen un paso esencial para su identificación de manera que podamos devolverles la dignidad que un día le arrebataron”.Vila ha explicado que identificar los restos es un paso esencial para poder localizar a las familias de manera que les puedan dar sepultura y “cerrar las heridas que aún permanecen abiertas”. 

El concejal ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado en un doble sentido. “Por una parte, hemos recogido las muestras de los cuerpos encontrados y por otra hemos realizado diversas campañas para la extracción de muestras de ADN de familiares de represaliados y víctimas del franquismo con el objetivo de cotejarlas, tanto con los restos encontrados en Cádiz como con los del propio banco del laboratorio de Granada”. Así, además de las 38 muestras óseas de cuerpos encontrados, se ha hecho entrega hoy también de los últimos hisopados recogidos de familiares, con las que ascienden a 72 el número total entregado hasta ahora.

Vila ha destacado el trabajo realizado por el personal técnico, tanto en las exhumaciones del cementerio en sus diferentes fases como en la recogida de ADN ya que “es una labor indispensable para poder entregar los restos a sus familiares” como ya sucediera con los restos de Augusto Curty Martínez, asesinado en agosto del 36 y que fueron entregados a su nieto o los de Dionisio Aretxabala Ulazia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN