El tiempo en: Cádiz
Jueves 30/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El emblemático edificio de Incubazul de Zona Franca toma forma

Comienzan a llegar los primeros contenedores marítimos reutilizados a la obra que está conformando este icónico equipamiento en el polígono exterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai

Llegan los primeros contenedores para la obra de Incubazul.

Ya puede observarse el montaje de los primeros contenedores marítimos reciclados en la obra del edificio de Zona Base que va a acoger la incubadora de alta tecnología en torno a la Economía Azul, Incubazul, ubicado en la parcela de la antigua Ibérica Aga en el polígono exterior y que será todo un referente de la economía circular en la ciudad de Cádiz.

Los trabajos, que están a cargo de la empresa Díaz Cubero, avanzan a buen ritmo y se mantiene la previsión de finalización de los mismos para el último trimestre de este año. En total, van a ir llegando en las próximas semanas los 54 contenedores en grupos de tres en tres, una vez que están siendo preparadospreviamente en taller para ser recuperados.

Ya en obra, los contenedores van a ir siendo ensamblados,adaptados y pintados  hasta dar forma al equipamiento final que ha sido proyectado por el estudio Carquero Arquitectura, que va a contar con una superficie total construida de 1.951,33 m2 y 1.415,73 m2 de terrazas y espacios libres distribuidos en tres plantas además de la planta baja.

El edificio aspira a ser un centro de referencia, un emblema de la industria sostenible que se proyectará al resto de la ciudad, creando una nueva forma de hacer y vivir el lugar de trabajo, dándole una segunda vida a los contenedores –que suelen tener una vida útil de 10-15 años–, conformando un proyecto amplio, complejo y original que iniciará la transformación de la zona industrial de Cádiz.

Todas las  plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la baja se incluye coworking, salas de formación, cafetería y aparcamiento de bicicletas, además de un aparcamiento en superficie en la misma parcela. En la planta primera se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. La planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratorio tecnológico. Asimismo, se proyecta la apertura de las instalaciones a espacios verdes y áreas libres o la utilización de energía procedente de la cubierta fotovoltaica.

La obra, que cuenta con una inversión superior a los 3 millones de euros, comenzó el pasado julio tras la puesta de la primera piedra a cargo de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero que respaldó con su presencia la apuesta del Consorcio por imprimir un nuevo sello a su gestión basado en el fomento de la Economía Azul, las energías renovables y la movilidad sostenible, en línea con la Agenda 20-30 del Gobierno de España, su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Desde el inicio de la obra se han culminado los trabajos de cimentación -mediante pozos de hormigón, zapatas armadas y vigas riostras-; se han realizado las redes de saneamiento, canalizaciones y se han levantado las estructuras metálicas donde se colocarán los contenedores. En paralelo, la Zona Franca también está acometiendo las obras de urbanización de toda la Unidad de Ejecución UE-ZF-08 donde se ubica el proyecto Zona Base y  ejecutando la infraestructura eléctrica (red de media tensión). Asimismo, el Consorcio comenzará próximamente las obras de la red de saneamiento, una vez autorice la licitación el Comité Ejecutivo –que se celebra mañana miércoles- por un importe de 603.524 euros (IVA no incluido).

Apoyo de los Fondos europeos

En esta línea, hay que destacar que el proyecto Zona Base- Incubazul cuenta también con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el  FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

En marzo de 2020 obtuvo una subvención de 2,5 millones de euros para una inversión de 3,15 millones (un 80% de subvención); a la que hay que sumar que en noviembre  de este año se ha hecho efectiva una nueva dotación de Fondos FEDER para la incubadora de Economía Azul de 1,5 millones de euros  para una inversión total de 1,9 millones.

Con el objetivo de cumplir los plazos de la subvención europea y para agilizar la consolidación del proceso de incubación entre las startups, -ya hay 23 dentro del programa de aceleración-mientras se desarrollan las obras del edificio de contenedores,  la Zona Franca ya se encuentra desarrollando el programa de aceleración de startups en la quinta planta del edificio Europa, en el Recinto Fiscal gaditano, un amplio espacio de 414 m2que con oficinas individuales y compartidas (coworking), ágora, salas de reuniones y de formación, entre otros, y la adaptación de un laboratorio tecnológico en una nave de la planta baja del edificio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN