El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Los esclavos al frente de una jornada comparsista

Tras su vuelta al concurso con ‘Los renacidos’, el antiguo grupo de Juan Carlos Aragón repite autoría con 'El Chapa' y Raúl Cabrera

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gran Teatro Falla. -

Coro – La fiera
Comparsa – La ¡Oh! Diosa del Carnaval
Chirigota – Ayyy que te como
Comparsa – Los esclavos
Chirigota – Ahora no me acuerdo del nombre
Comparsa – Los cuatro gatos
Comparsa – El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)

Abre la función el coro de Sevilla, ‘La fiera’. La agrupación no estuvo presente en el anterior concurso, pero sí en 2020 con ‘Los superhombres’. La autoría es de Sergio Molina, conocido autor gaditano y componente del coro de Pedrosa.

La siguiente agrupación es la comparsa ‘La ¡Oh! Diosa del Carnaval. Borja Romero tras su paso fugaz por la chirigota el año pasado retoma la modalidad con la que venía concursando hasta entonces, vuelve a formar un grupo nuevo y hacer frente a la autoría de la comparsa. La dirección es de María de los Ángeles Montero.

La primera chirigota de la noche es ‘Ayyy que te como’, la conocida como la chirigota de los viejos vuelve al concurso tras su parón en 2022 debido a la pandemia. Este año cuentan con José Manuel Valdés y Cesáreo López en la autoría de la letra y Juan Contreras y Manuel Ruíz en la música. La dirección es de Juan Chaves.

Turno para el plato fuerte de la noche, la comparsa ‘Los esclavos’. Tras su vuelta al concurso el año pasado con ‘Los renacidos’ donde volvieron a reencontrarse con el público con una comparsa nueva, este año presentaran una nueva comparsa de la mano de Raúl Cabrera en la música y Migue Ángel Argüez, el Chapa, en la letra. La dirección sigue siendo de Javi Bohórquez. Como novedad, entran en la comparsa Carlitos a la caja y Toni el ‘Piojo’, en lugar de ‘Yeyo’ y Jesús Rueda, el ‘Cateto’.

Superado el ecuador de la función llega desde Algeciras la chirigota del ‘Tini’, ‘Ahora no me acuerdo del nombre’. Es otro de los grupos que se ausentó en pasado COAC, pero sí estuvo presente en 2020 con ‘Cuéntame qué nos pasó’ y lograron superar el corte de la fase preliminar.

La penúltima agrupación de la noche es la comparsa ‘Los cuatro gatos’, que llega desde Barcelona. Es su tercera participación en el concurso, su última participación fue en 2020 con ‘El botas’. La autoría es de Juan Carlos Cruz y Jesús Cruz, componente de la comparsa de David ‘Carapapa’, en la música y Antonio Manuel de la Flor, Débora Morón y el citado Juan Carlos Cruz en la letra.

Cerrará la sesión de hoy la comparsa gaditana ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)’. Tras su paso por el pasado COAC con ‘La predicadora’, la agrupación intentará mantener las buenas sensaciones de la agrupación que a pesar de no superar la fase preliminar causó muy buenas sensaciones sobre las tablas y durante la semana de carnaval. La autoría vuelve a ser de Manolín Santander, acompañado de Manuel Lozano Cornejo, autor de ‘Cádiz de mi alma’ y Sergio Guillén Bancalero, el ‘Tomate’, autor de ‘El embrujo de Cádiz’. La dirección es para Palmira Santander.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN