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Martes 14/05/2024  

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El Pacto por la Educación defiende el plurilingüismo y la autoridad del profesor

El texto definitivo del Pacto por la Educación, presentado hoy por el ministro Ángel Gabilondo a todos los sectores educativos, asegura que el estudiante puede finalizar sus estudios sabiendo castellano, otra lengua cooficial y el inglés, y refuerza la autoridad moral del profesorado.

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El texto definitivo del Pacto por la Educación, presentado hoy por el ministro Ángel Gabilondo a todos los sectores educativos, asegura que el estudiante puede finalizar sus estudios sabiendo castellano, otra lengua cooficial y el inglés, y refuerza la autoridad moral del profesorado.

El documento, propuesto por Educación, al que ha tenido acceso Efe, está basado en 12 objetivos y contempla 148 propuestas que tienen como fin “un sistema educativo que garantice la equidad y la excelencia en todos sus niveles”.

En cuanto a los alumnos se fomentará que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años, flexibilizando las ofertas formativas, impulsando el aprendizaje a lo largo de la vida y ofreciendo alternativas que permitan compatibilizar formación y empleo.

Se adoptarán medidas para facilitar la transformación progresiva en plazas de Educación Infantil de la oferta de atención a los niños de 0 a 3 años.

El texto resalta la competencia lingüística como una clave para el desarrollo personal y profesional y para la inclusión social, y recuerda que la Constitución establece la convivencia de las lenguas de cada comunidad autónoma con la lengua española.

Por ello, Educación establece que los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la ESO, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

Se incrementará un conjunto de medidas en el ámbito escolar y social con el fin de garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, especialmente en inglés.

En este sentido, se acreditará el nivel alcanzado en otras lenguas según los niveles de referencia del Consejo de Europa.

El texto promueve que las materias se agrupen en ámbitos principalmente en los primeros cursos de la ESO con el fin de reducir el número de materias y de profesores que tiene el alumnado.

Además, se ampliará y flexibilizará la oferta de formación profesional, tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta, y se adoptarán medidas que permitan compatibilizar formación y empleo.

En 4º y 6º de Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO el Ministerio de Educación y las autonomías acordarán el diseño de una evaluación general para el diagnóstico de los estudiantes.

Educación promulgará el Estatuto del Estudiante Universitario y la constitución del Consejo de Estudiantes para contar con un marco adecuado para garantizar su participación en los asuntos universitarios. efe

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