El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Fiestas quiere que las agrupaciones del COAC vuelvan a desfilar en la Cabalgata

Cazalilla trabaja "desde antes de la pandemia" en un proyecto para animar a los grupos a participar con premios y jurado incluidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La carroza dedicada a Enrique Villegas en la última Cabalgata

El buen ambiente ha reinado en todo el Carnaval.

  • Apuesta por más presencia de los grupos aunque "con seriedad", posibilidad de coreografías y sin "ir de botellona"
  • La edil de Fiestas definió el Carnaval de 2023 como "uno de los mejores de los últimos años”

 

El Carnaval de Cádiz 2023 pasará a la historia por ser la edición que trajo consigo la ansiada “normalidad” a esta fiesta tras las restricciones y el cambio de fecha que marcaron a la anterior, y por convertirse en “uno de los mejores de los últimos años”. Así lo aseguró ayer  en el balance oficial la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que no ocultó el buen sabor de boca que le ha dejado el desarrollo de la fiesta grande de Cádiz por antonomasia. “Hemos vivido un Carnaval muy parecido al de antes de la pandemia, y la sensación que tenemos supera el recuerdo de los carnavales anteriores al Covid”, apuntó.  

De hecho, le consta “por varias fuentes” que el primer fin de semana  se concentraron en la capital gaditana un millón de personas y llegaron a la ciudad hasta 900 autobuses de fuera. “Ha sido masivo, era el Carnaval de la vuelta y esperábamos a mucha gente”, indicaba para referirse a la masiva afluencia de público que ha registrado este evento, que se ha caracterizado por un ambiente “sano” y “sin incidentes graves”. Un  Carnaval  “de lujo”, que ha tenido una “potente” apuesta por la infancia, con la programación “más completa” enfocada a los más pequeños, que disfrutaron de una Cabalgata Magna que, como dijo la concejala de Fiestas, “ha recuperado su esplendor” anteponiendo el espectáculo, y con guiños gaditanos, como la carroza dedicada a Enrique Villegas, la más autóctona de todas.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, se echa de menos la presencia de agrupaciones del COAC en el desfile. Un hecho objetivo del que Cazalilla es consciente y para el que ya tiene un proyecto sobre la mesa. Eso sí, como explicó, se les invita siempre, aunque por lo general, “vienen porque tienen niños o prefieren  estar cantando en otro sitio”. Una realidad a la que Fiestas quiere “darle una vuelta”  con un plan para que regresen al cortejo como ocurría hace unos años. ¿Cómo?Fomentando la inscripción y participación de los grupos con premios y con un jurado para animarles  a desfilar, pero con seriedad, es decir, “impecablemente maquillados”, con coreografías y sin ir “de botellona”. “Pueden beber en todos los sitios de Cádiz menos ese día en el circuito de la Cabalgata porque es algo muy serio, hay una imagen que dar y hay niños. Estamos estudiándolo desde antes de la pandemia. Hay que hacerlo atractivo”, dijo.

Tres carpas, “un acierto”

En cualquier caso, esto será para 2024, la del presente año ha brindado al público adulto “infinitas posibilidades” para disfrutar, con carruseles y circuitos de agrupaciones por doquier en los que se ha detectado una mayor conciencia por vivir la esencia del Carnaval y “escuchar”.  En cuanto a la movida,  también considera un “acierto” apostar por tres carpas que distinguían franja de edad y el ambiente. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN