El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Fernando Pérez hace la retransmisión más importante de su vida

Ha sido un pregón valiente este homenaje al anuncio de la fiesta más grande de los cristianos, con un aire muy radiofónico y cofrade a la vez

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un momento del pregón.

El equipo de 7TV Cádiz

A las 12.00 horas, ha dado comienzo el Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2023, a cargo del comunicador Fernando Pérez, que ha estado acompañado de las autoridades del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, del Ayuntamiento de la ciudad y de la diócesis, encabezada por el obispo de la ciudad y el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías gaditanas. 

El pregonero, vestido de chaqué clásico y corbata burdeos, ha sido recibido con un clamoroso aplauso, tras lo que se ha interpretado la marcha Soledad, compuesta por Antonio Escobar Perea justo antes de empezar el acto. La presentación a Fernando Pérez ha corrido a cargo del periodista y Hermano Mayor de la Archicofradía del Carmen Coronada, Pablo Manuel Durio Díaz. 

Pablo Durio ha hecho una reivindicación de la Semana Santa, agradeciendo a los cofrades gaditanos el esfuerzo año tras año por sacar adelante un colectivo de tanta gente y con tan pocos recursos. Ha hecho un repaso a la trayectoria profesional de Fernando Pérez, recalcando sus retrasmisiones en el programa radiofónico “Semana Mayor”, donde lleva más de 30 años contándole a la ciudad lo que se vive en las salidas y entradas de las cofradías de Cádiz, citando a dos de sus inseparables compañeros que el pasado año nos dejaban, como fueron Jaime Velasco y el inolvidable Juan Manzorro. Al concluir la presentación, Durio ha sacado dos catavinos de amontillado y ha brindado con el pregonero dándole la bienvenida al atril de los escalofríos. 

En el acto del pregón, como es habitual, han sonado dos marchas procesionales interpretadas por la Filarmónica de Conil; Ecce- Homo, compuesta por Eduardo Escobar de Rivas, dedicada en 1929 al señor del manto rojo de la calle ancha de Cádiz. A la que le siguió la marcha Lágrimas de José Cubiles compuesta en el año 1960.  

 Fernando, visiblemente emocionado, luciendo en sus puños los pasadores de su citado compañero Juan Manzorro, ha comenzado su alocución cual si de un programa radiofónico se tratara “Hacer radio es lo que llevo haciendo toda la vida y es lo que hoy me pide el cuerpo hacer para exaltar la Semana Santa que, en solo siete días, estallará en las calles de nuestra capital”.  Como novedad, el pregonero ha bajado del escenario al patio de butacas y ha besado a su madre, Emilia Cabrales, a quien le ha dedicado el pregón. 

Tras los saludos de rigor a las autoridades, el pregonero inició un repaso por la Pasión del Señor y los dolores de la Virgen, que fue amenizando con poesías, prosa y como anunció semanas antes con lo que mejor sabe hacer, comunicar. Una vez hecha la introducción, cuenta sus recuerdos de niñez en la calle Ancha, en compañía de su madre, su hermano y sus inicios en la radio. 

El cofrade del Ecce- Homo se ha mostrado emocionado aunque ha sabido aguantar la conmoción, esquivando la lágrima y con recursos de gran profesional;  varios toques de humor y anécdotas cotidianas vividas en primera persona a lo largo de su trayectoria, le hacían remontar en ese encefalograma de emociones. Sus ojos de emoción tras la primera parte del pregón, delataban que se encontraba especialmente feliz ante el reto de proclamar a los cuatro vientos, una semana santa que “volverá a evangelizar por las calles de la ciudad”. 

El pregón ha estado cargado de mensajes y con una carga emocional continua de principio a fin. Mensajes de esperanza y optimismo y en él recorrió sus experiencias y vivencias cofrades desde que era un joven e hizo referencia a su familia, siempre de la mano en todo su periplo cofradiero. En su texto, que fue mezclando entre la prosa y la poesía, se citaron a todas las hermandades de la ciudad y por supuesto las devociones de aquellas hermandades a las que pertenece. En el mismo han participado el coro de Julio Pardo, y las bandas de Rosario y la agrupación musical de los Polillas. 

Pérez Cabrales había dejado el pregón la noche anterior a los pies de María Santísima de las Angustias, titular de la Archicofradía del Ecce- Homo. Cofradía de la que fue su padre Higinio, de la que llegó a ser hermano mayor y capataz. El Pregón se ajustó perfectamente al tiempo, como pretendía el pregonero (duró apenas una hora y veinte minutos), y consiguió lo que desde el principio era la intención de Pérez: "Si soy capaz de aportar algo positivo en las conciencias de los cofrades gaditanos, saldré satisfecho del teatro", había confesado semanas antes en el programa Luz de Pasión en su visita de esta cuaresma. Además, en el texto destacaron varios apartados dedicados a la espereza, a las tradiciones, el estilo de la carga y su necesaria evolución, sin olvidar temas tan actuales y comprometidos como la guerra de Rusia-Ucrania, o la crisis mundial en la que la sociedad se encuentra. 

Fernando cerró las cubiertas de su pregón en torno a las 14:30horas con los sones musicales de los himnos nacional y andaluz como despedida. La pregonera se ha llevó una grandísima ovación cuando finalizó su intervención. Cabe destacar que el pregón ha sido íntegramente retransmitido en directo por 7TVCadiz por el equipo de Luz de Pasion (Jesusa Devesa, Jose Manuel Romo y Juan Carlos Carmona) y la participación especial de Toñi Martinez Novas (pregonera de la Semana Santa de 2022). Esta noche a partir de las 23:00horas podrás disfrutar de la redifusión.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN