El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

Doble oferta musical hoy en El 9º Congreso Internacional de la Lengua Española

La Cajoneada, en la Plaza Fragela, y el Concierto inaugural, Tempo de luz, con Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel en el Gran Teatro Falla, hoy en Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cádiz se convierte estos días en la capital de la lengua española como sede del IX CILE. El Congreso reúne del 27 al 30 de marzo a 300 congresistas de todo el mundo hispánico para debatir sobre mestizaje e interculturalidad.

Para hoy lunes la oferta musical es doble, ya que de 18:30 a 19:30 horas está prevista la Cajoneada, en la Plaza Fragela, y posteriormente se celebrará el Concierto inaugural, Tempo de luz, con Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, a partir de las 19:30 horas en el Gran Teatro Falla.

En 1977, cuando Paco de Lucía descubrió este instrumento, el cajón, en una gira por América en Perú, el sonido llamó su atención y comenzó a tocar la guitarra con él.

El Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz han organizado una cajoneada, para conmemorar el origen del cajón flamenco.

Con 64 cajones, que serán tocados simultáneamente en un grupo multitudinario de participantes, se interpretarán diferentes palos del flamenco, siempre guiados por conductores. El público que asista acompañará con pies y palmas los ritmos propuestos para dialogar con los participantes.

Los conductores serán los celebrados percusionistas El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú) que enlazarán su exhibición con el espectáculo inaugural Tempo de Luz, en el Gran Teatro Falla, el 27 de marzo, dando el relevo al percusionista Paquito González.

El espectáculo Tempo de Luz lleva al Teatro Falla un repertorio del flamenco, desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras. El baile de Ana Morales (Premio Nacional de Danza, 2022), las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo «Bolita» y la percusión de Pakito González completan este programa encabezado por tres referentes: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel.

Carmen Linares (Linares, Jaén, 1951), premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, es una de las grandes cantaoras: su voz llena de matices, y un estilo personal y versátil le permiten mostrar las inagotables posibilidades de este arte. La búsqueda de nuevas formas de expresión, un profundo conocimiento y un amplio repertorio llevan a un arte enriquecido que combina el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquesta sinfónica.

Arcángel (Alosno, Huelva, 1977) es uno de los grandes del flamenco contemporáneo. Compositor y dinamizador del género, cantaor de enjundia, en su modo de entender el flamenco convive un gran conocimiento de lo jondo y un interés por encontrar nuevos caminos de expresión.

Marina Heredia (Granada, 1980) proyecta en su voz dulzura, desgarro, elegancia, matices, música sin géneros ni etiquetas. Jondura exquisita, su voz inconfundible lanza ecos que tocan al que los escucha. Tarantos, rumbas, canciones, tangos componen su extenso repertorio.

Cante: Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia. Guitarra: Miguel Ángel Cortés. José Quevedo «Bolita». Baile: Ana Morales. Percusión: Pakito González. Coordinación Musical: Isidro Muñoz

Organizan: Instituto Cervantes.

Colaboran: Ayuntamiento de Cádiz / AECID.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN