El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La Junta destaca la labor por los derechos LGTBI de Manolita Chen y Pasaje Begoña

La consejera ha remarcado que Pasaje Begoña y Manolita Chen son "emblemas de la conquista de los derechos de las personas LGTBI"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Loles López. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asistido este lunes en Sevilla al acto de presentación del nuevo espacio que la Asociación Pasaje Begoña y de la Fundación Manolita Chen tendrán en la residencia universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Tras agradecer a la universidad "su compromiso social", la consejera ha remarcado que Pasaje Begoña y Manolita Chen son "emblemas de la conquista de los derechos de las personas LGTBI" y evidencian que "con mucho esfuerzo" se consigue dar "pasos firmes", tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la consejera ha remarcado que se ha avanzado en la igualdad "real" pero, "por desgracia, en pleno siglo XXI, se siguen produciendo episodios de discriminación, de odio por la orientación sexual". Por ello, ha defendido la importancia de que las administraciones públicas trabajen por la igualdad de trato.

"Tenemos que dar visibilidad y normalizar la libertad de todos en una sociedad libre porque no pueden tener lugar comportamientos discriminatorios", ha proseguido Loles López, que ha sostenido que "nos debe importar muy poco o nada con quién comparte su vida una persona y, menos aún, con quién comparte su vida íntima".

Convencida de que "no se deben poner etiquetas porque todos somos sociedad", ha asegurado que "si excluimos a una parte no vamos a avanzar y seríamos tremendamente injustos". Manolita Chen, pionera como mujer transexual a la que se aprobó el cambio de nombre y de sexo en el DNI en los años 80, es "todo un icono para las personas LGTBI", mientras que la Asociación Pasaje Begoña --en alusión a la histórica calle de Torremolinos (Málaga) que acogió los primeros bares de ambiente homosexual y que ahora da nombre a la asociación--, busca también la defensa de los derechos de este colectivo.

Este pasaje, referente de la libertad sexual, fue reconocido después como espacio de la Memoria Histórica LGTBI por el Congreso de los Diputados y por la Junta de Andalucía. Ambas entidades son jóvenes ya que la Asociación Pasaje Begoña se fundó en 2018 y Fundación Manolita Chen en 2021, pero cuentan con "firmes principios" y con "una gran actividad para descubrir, proteger y difundir la memoria del colectivo y, sobre todo, para reivindicar los derechos y libertades de las personas LGTBI".

La propia Manolita Chen ha incidido en la importancia de acompañar a las personas del colectivo LGTBI que necesiten apoyo y ha valorado los servicios puestos en marcha, como el hogar de acogida ubicado en la provincia de Cádiz. El presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, ha destacado este nuevo espacio como centro de referencia para dar a conocer los recursos que ofrecen ambas entidades.

El rector de la UPO, Francisco Oliva, ha recordado que ésta es "una universidad con alma" y que lucha por "los derechos fundamentales de todas las personas", por lo que confía en que este nuevo espacio contribuya a una sociedad más igualitaria e inclusiva.

La Fundación Manuela Saborido-Manolita Chen se integra en el Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica como una oportunidad de trabajar por la diversidad y ofrecer oportunidades al colectivo LGTBI+, al alumnado universitario, a las personas residentes en el Polígono Sur de Sevilla y de la ciudad en general, desde la perspectiva de la innovación social.

Por su parte, la Asociación Pasaje Begoña se integra en este espacio con el propósito de desarrollar su labor investigadora en el ámbito de la Memoria Histórica LGTBI y trabajar para que su propósito de crear un Espacio Europeo de la Memoria LGTBI en Andalucía sea una realidad.

Por último, López ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide que otorgue ese espacio porque evidencia "su compromiso social". "Juntos, administraciones, entidades, instituciones, colectivos, somos más y más fuertes y desde la unidad, siempre, conseguiremos que los pilares que pongamos sean más sólidos", ha concluido la consejera.

En Andalucía ya está en marcha el borrador de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI y sus familias, así como se dispone de un protocolo para la inclusión social de personas LGTBI y la prevención de la LGTBIfobia en los centros sociales comunitarios.

Se trata de un protocolo para formar al personal de estos centros sobre herramientas prácticas para poner en marcha las actuaciones de prevención, así como puedan detectar posibles casos de discriminación y sepan cómo actuar de manera uniforme en toda Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN