El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha acusado al PP de "indolencia" ante los dos años de retraso de la Junta con el tranvía y ha reclamado junto a los comerciantes del centro un cronograma para su puesta en marcha, que considera "imprescindible"
Millán, que opta a la reelección como alcalde, se ha reunido con los responsables de la asociación de comerciantes MÜY Jaén, que encabeza Francisco Marín. El objetivo es seguir avanzando en nuevas propuestas que lleven a complementar el trabajo realizado en la promoción y dinamización del centro comercial de la capital estos años.
Millán, ha señalado que en estos cuatro años "el centro de la ciudad no ha podido contar con una mayor dinamización de la vida social y la programación cultural", acogiendo eventos en enclaves estratégicos como Roldán y Marín.
En este sentido, el regidor ha dicho que "un gran handicap" para el desarrollo definitivo del centro es el retraso en la puesta en marcha del tranvía, que tras cuatro años de promesas por parte de la Junta "sigue en el dique seco" mientras en otras capitales no solo funcionan sistemas que se construyeron después sino que además se siguen licitando miles de millones de euros para nuevas líneas y ampliaciones".
Por ello ha exigido un cronograma "cierto y preciso" de las fechas que la Junta de Andalucía baraja para su puesta en marcha "después de que les hayamos oído hasta tres veces dar plazos que no se cumplen. El candidato del PP tiene que tener valentía para pedirle esos plazos a la Junta".
En este sentido se ha pronunciado también Francisco Marín, de MÜY, que ha señalado que para los comerciantes del centro la entrada en funcionamiento del Jaén Plaza tiene una vertiente positiva pero es necesario "que exista ese trasbordo centro comercial-centro ciudad que solo lo proporciona el tranvía". "La inmediatez que necesita el comercio es la puesta en marcha del tranvía", ha dicho y ha añadido que "la ciudad está indignada porque esto es el cuento de nunca acabar".
Los comerciantes de MÜY han pedido a Millán colaboración para la repoblación comercial del centro "si bien es cierto que se cierran locales pero se abren establecimientos", recordando que en breve una cadena conocida de comida rápida va a abrir instalaciones en el centro.
Por su parte, Millán ha hecho referencia al trabajo que se ha realizado con la puesta en valor de espacios improductivos como el antiguo Hotel Rey Fernando, que cobrará vida y traerán hasta 200 personas al centro de la ciudad que disfrutarán de su comercio y sus establecimientos. También ha señalado que se dispone de un proyecto redactado para la mejora del urbanismo comercial en sintonía con Roldán y Marín, de tal manera que se mejorara la imagen y la accesibilidad en Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla.