El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Vuelven los conciertos de verano gratuitos al Castillo de Santa Catalina

Juno, Soledad Vélez, Manolo Carrasco con su Gipsy Jazz Trío, Judeline y Las Niñas actuarán en directo los cuatro viernes de julio y el primero de agosto

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lola Cazalilla con los carteles de ambos ciclos. -
  • El Espacio de Cultura Contemporánea acogerá una nueva edición de Las Noches Clásicas

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha asistido hoy a la presentación de Las Noches Clásicas y el ciclo de conciertos en el Castillo de Santa Catalina, ambas actividades como parte de la programación de verano de Teatros de Cádiz. Los conciertos en Santa Catalina se celebrarán los cuatro viernes del mes de julio y el primero de agosto, mientras que Las Noches Clásicas tendrán lugar en el ECCO los cuatro lunes de julio. Esta programación se completará con el Festival Patrimonio Flamenco, que será presentado este viernes. 

La programación de verano en el Castillo de Santa Catalina comenzará el viernes 7 de julio con Juno en concierto, el proyecto musical de Martí Perarnau y Zahara, para presentar su segundo disco BCN 747. La edil ha descrito el espectáculo como “un viaje musical y visual único, con una puesta en escena minimalista pero a la vez enérgica y sensorialmente armónica y envolvente”. 

El 14 de julio será el turno de la chilena Soledad Vélez, acompañada por el polifacético músico y compositor valenciano Jordi Sapena. La cantante afincada en Valencia ofrece unas letras mucho más complejas y poéticas, que crecen alimentadas por sus potentes estribillos energizados por sus inseparables sintetizadores. El 21 de julio, por su parte, llegará a Santa Catalina el reconocido pianista gaditano Manolo Carrasco, con una nueva propuesta escénica denominada Gipsy Jazz Trío. En este proyecto Carrasco estará acompañado por dos grandes músicos del circuito de jazz internacional como Yelsi Heredia, contrabajista cubano que ha participado en numerosos festivales internacionales, y de Juan Parrilla, un virtuoso de la flauta que ha trabajado con los más grandes artistas del panorama internacional. 

El talento gaditano seguirá siendo protagonista el 28 de julio, de la mano de la joven cantante y compositora Judeline. La artista, de sólo 20 años, participó en la gala de entrega de los Premios Max interpretando ‘La leyenda del tiempo’ y con su primer EP, formado por cinco temas, ha confirmado el potencial que se intuía en sus colaboraciones junto a otros artistas como Alizz, Oddliquuor o Tuiste. 

Finalmente, como cierre a los conciertos de verano en Santa Catalina el 4 de agosto vuelven Las Niñas para presentar ‘Contigo’. Después de 15 años desde la publicación de su último trabajo juntas, Alba, Aurora y Vicky se reúnen para dar vida de nuevo a Las Niñas, proyecto con el que fueron auténticas pioneras en la fusión de músicas en nuestra escena, avanzadas a su tiempo y con un mensaje de letras cercanas y comprometidas con acento andaluz. 

Lola Cazalilla ha destacado que, con esta programación, “hemos apostado por ofrecer nuevos estilos de música, en el que aunamos artistas emergentes y otros consagrados pero que le han dado una vuelta de tuerca a su estilo y esperamos con esta oferta que el público encuentre su concierto aquí en el Castillo”. 

La concejala de Cultura y Fiestas ha recordado que la entrada será libre por invitación hasta completar aforo y la recogida de dichas invitaciones se hará el mismo día del concierto a partir de las 20:30 horas en el propio castillo. Por otro lado, Cazalilla también ha avanzado la programación de Las Noches Clásicas, que en esta nueva edición contará con un total de cuatro conciertos que se celebrarán en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). Tres de estos conciertos se contemplan dentro del convenio que desde los inicios del ciclo (2005) el Ayuntamiento mantiene con la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE). 

El ciclo comenzará el lunes 10 de julio de la mano de Anacronía Música Antigua, compuesto por violín barroco, viola barroca, viola da gamba, traverso y clavicémbalo. Anacronía es un ensemble que busca encontrar una nueva relación entre la música clásica y el público en el formato de concierto, basando su puesta en escena en la espontaneidad, la diversión y la energía compartida hacia dentro y hacia fuera del escenario.

El cuarteto de saxofones Syntése Quartet llegará el 17 de julio. Se trata de una agrupación camerística compuesta por integrantes procedentes de diferentes puntos del país (Zaragoza, Badajoz o Madrid), dotando así al cuarteto de una gran personalidad y enriqueciéndolo culturalmente. 

El 24 de julio el ECCO recibirá al Trío Kalom - Liceu Barcelona, formado por María José Rangel Gómez a la flauta travesera, Francisco José Estrada González al clarinete y Juan Carlos Macías Ponce al piano. Esta formación nace en el Conservatorio Superior de Sevilla ‘Manuel Castillo’ en el año 2018. En su aún corta trayectoria, han colaborado con el departamento de composición en el Conservatorio Superior de Sevilla, estrenando varias obras contemporáneas.

Finalmente, el 31 de julio actuará la formación Terra Musical Ensemble-Septeto para interpretar obras de Federico Mompou, Turina, Granados, Falla, Lamote de Grignon, Mario Fierro, Joaquín Serra (Paisajes, Danzas y Añoranzas). La entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo, de 130 localidades. Todos los conciertos serán a las 21.00 horas, con apertura de puertas a las 20.30. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN