El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

David de la Cruz aprovecha el último debate; Bruno García es centro de los ataques

Adelante reivindica su legado; el candidato del PP mantiene el tipo pese; y Óscar Torres eleva el tono y llama al número uno popular concejal del paro

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los candidatos a la Alcaldía de Cádiz, en el plató de Onda Cádiz. -

El candidato de Adelante Izquierda Gaditana a la Alcaldía, David de la Cruz, peleó durante el primer tramo de campaña por estar en el debate, anoche, de Onda Cádiz, moderado por Miriam Peralta, tras ser excluido primeramente por una reclamación de Podemos y una solicitud de aclaración del PP sobre qué partido es heredero del actual equipo de Gobierno. Finalmente, pudo sentarse en el plató de la televisión municipal y aprovechó la oportunidad del encuentro con los otros cinco números uno. Hasta ahora, De la Cruz no había defendido con tanta pasión la gestión de estos ocho años de Gobierno. Ni con tantos datos. Cifró la deuda heredada de Teófila Martínez y el número concreto de viviendas sociales construidas por el Ayuntamiento, recordó el total de coches que hay y los metros cuadrados del casco urbano para justificar la dificultad de arreglar el problema del aparcamiento y recordó que el autobús costará 30 céntimos si gobierna, e insistió en que Cádiz es la ciudad que más recursos destina, 159 euros por habitante, a los servicios sociales. Y también habló de futuro. No lanzó propuestas novedosas. La campaña es larga. Pero en cada iniciativa que planteó, reivindicó igualmente el legado de estos dos mandatos. Se trata, resumió, de conservar lo conquistado y aspirar a conquistar nuevos derechos, siguiendo la misma línea.  

Bruno García trató de contrarrestar en el primer bloque del programa, cuando se abordó el problema de vivienda, la turistificación y la despoblación, con sus propias cifras, pero conforme avanzó el debate, su discurso fue menos concreto, especialmente en lo relativo a los servicios sociales, cuando se limitó a comprometerse a destinar el mayor presupuesto de la historia. La mayor parte del tiempo, el candidato del PP a la Alcaldía, que mantuvo el tipo y pidió no conformarse con la situación de la ciudad, tuvo que defenderse de los ataques recibidos a izquierda y derecha. A diferencia del debate de Publicaciones del Sur, Óscar Torres no se pasó de frenada, pero volvió a ser duro cuando acusó a Bruno García de pasar a la historia como “el concejal del paro” por su gestión al frente del IFEF con Teófila Martínez como alcaldesa, entre 2012 y 2014.

El cabeza de lista de Vox, Francisco Martín, insistió en que el equipo de Gobierno ha traído “ruina y miseria”, pero aprovechó su minuto para pedir el voto para cargar contra Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo y la “derecha acomplejada”.

Marina Liberato, candidata de Podemos, también atizó al PP, y llegó a repetir hasta en dos ocasiones que no se puede creer la palabra de su número uno cuando habla de ser un alcalde social o construir vivienda protegida porque Juanma Moreno lleva a cabo recortes y no construye una sola desde la Junta y, por momentos, parecía militar en Adelante Izquierda Gaditana.

Juan de Dios Sánchez, de Ciudadanos, sacudía la cabeza mientras escuchaba a sus compañeros y apelaba al sentido común y a las soluciones imaginativas, pero no se hizo escuchar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN