El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Cádiz

La Universidad de Cádiz celebra su acto de distinciones y reconocimientos al personal

Además de homenajear a tres profesores eméritos, se reconoció la labor de otros veinte docentes jubilados en 2022

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los homenajeados. -
  • También se impuso la Medalla de Plata a 17 trabajadores de lo 115 correspondientes a 2022

La Universidad de Cádiz celebró ayer, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el Acto de entrega de Distinciones y Reconocimientos al Personal (Docente e Investigador PDI y de Administración y Servicios PAS). El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido el acto en compañía del vicerrector de Profesorado, Manuel García, la gerente, Mariví Martínez, y el secretario General, José Justo Megías.

El programa comenzó con un recuerdo a las personas fallecidas en los últimos años. A continuación, se hizo entrega de un diploma y un recuerdo institucional al profesorado emérito y personal jubilado. En esta edición, las distinciones han sido entregadas a tres docentes que alcanzaron la condición de profesores eméritos (Diego Sales Márquez, Rafael García Roja y Mª Dolores Bermúdez Medina), así como a 20 personas del PAS y PDI de la UCA que, tras años de trabajo y dedicación en la Universidad de Cádiz, alcanzaron el año pasado su jubilación. Al mismo tiempo, se ha impuesto la Medalla de Plata a un total de 17 trabajadores, de los 115 que en 2022 acumularon un total de 25 años de servicio a la comunidad universitaria.

El rector de la UCA dio la enhorabuena a todas las personas protagonistas de este homenaje. Este reconocimiento “no se puede practicar solo a posteriori cuando ya se ha llegado a la estación de término profesional, sino que tenemos que activarlo e intensificarlo a lo largo de toda la vida profesional de nuestro personal en la UCA”. Ha puesto en valor la estrategia que en los últimos años se ha llevado a cabo de consolidación y promoción del personal docente e investigador y de administración y servicios: “a lo largo de estos cuatro años, en torno al 40% de la plantilla UCA habrá consolidado o promocionado a categorías docentes o profesionales superiores”.

Asimismo, Francisco Piniella explicó que este relevante avance para estabilizar y consolidar a sus recursos humanos también se “debe reforzar con la interacción y la comunicación con nuestros egresados y egresadas. Me gustaría extender y ampliar los efectos de este concepto. Las personas que alcanzaron el umbral de la jubilación tras años de dedicación en la UCA son también egresados y egresadas ilustres de nuestra universidad. Aunque se van, no se van. El vínculo persiste. Siguen formando parte de la institución, y la institución de ellos”.

En su discurso de “agradecimiento y reconocimiento” al Personal de la UCA, dirigió unas palabras especiales al rector, catedrático, profesor, investigador Diego Sales, que “hoy ha tenido en este acto un protagonismo doble. El año de su jubilación es también el año en que ha alcanzado la condición de profesor emérito”. Destacó su gran compromiso con la institución que continuará en esta etapa junto a los docentes Rafael García y María Dolores Bermúdez: “no podemos permitirnos el derroche de desperdiciar este caudal de sabiduría y experiencia”. Y también a Mamen Gómez Cama, a la que ha agradecido “tu ejemplo y por la dignidad e implicación con que has afrontado todas las responsabilidades, iniciadas incluso antes del nacimiento de la propia Universidad de Cádiz”.

Precisamente, en nombre de las personas jubiladas intervino la anterior directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mamen Gómez Cama. Destacó que “46 años de trabajo en el PAS me han ayudado a tener una visión global de la Universidad, una institución que nos ha permitido crecer y desarrollar. Hemos tenido mucha suerte al trabajar en esta casa y hemos vivido la gran revolución tecnológica de la UCA. Somos una universidad moderna y transparente y no hubiera sido posible sin su mejor capital, el humano”.

Por parte del personal que cumple un cuarto de siglo como trabajadores en la institución académica gaditana, habló el catedrático del departamento de Química Analítica, Carlos Moreno Aguilar, quien señaló que “la vida administrativa y la real circulan a veces por senderos distintos” y que “las instituciones, como tal, no existen sino por los hombres y mujeres forman parte de ellas. 25 años da para mucho. Son muchas experiencias y vivencias”. En este sentido, afirmó que es una “satisfacción especial hablar en nombre del PDI y el PAS ya que son dos colectivos que no se entienden el uno sin el otro”. Finalizó con un mensaje de unidad “necesario para adaptarnos a los profundos cambios de la nueva ley de universidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN