El tiempo en: Cádiz
14/07/2024  

Cádiz

Adelante saca pecho por la cifra más baja de paro desde hace 18 años en Cádiz

El candidato a la Alcaldía, David de la Cruz, plantea una estrategia de empleo para lograr “una transformación real y nuevas oportunidades”

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Cruz, candidato de Adelante Izquierda Gaditana. -

El candidato de Adelante Izquierda Gaditana a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz, ha manifestado su compromiso de “redoblar esfuerzos” para lograr “una transformación real y nuevas oportunidades de empleo” en la ciudad. Para ello, plantea una serie de medidas y propuestas para reforzar el tejido económico, alcanzar mejores condiciones laborales, garantizar formación gratuita de calidad y un desarrollo económico sostenible para que “los beneficios para Cádiz estén por encima de la especulación de las grandes empresas”. El alcaldable ha señalado que “Cádiz tiene hoy los mejores datos de empleo de los últimos 18 años, con 11.006 personas desempleadas, muy lejos de las más de 17.000 que hubo en la peor cifra de paro en la historia de la ciudad, que llegó con Bruno García como concejal de Empleo en 2013”.

Pese al buen trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, De la Cruz plantea multiplicar los esfuerzos para lograr una transformación dentro del margen de acción de la administración local. En este sentido, cabe destacar que Adelante Izquierda Gaditana ha sido el único partido político que se ha reunido con todos los comités de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y las empresas municipales, con los que De la Cruz se ha comprometido a seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de todas las plantillas de la mano de los sindicatos. Entre sus principales objetivos, “dignificar al colectivo de trabajadoras de ayuda a domicilio con una mejora del servicio y avanzando para municipalizarlo”.

Para profundizar más en políticas de empleo, Adelante Izquierda Gaditana propone además seguir fomentando las cláusulas sociales y la reserva de mercado en la contratación del Ayuntamiento de cara a incentivar el desarrollo de empresas del territorio y de carácter social, fomentando al mismo tiempo contratos públicos con empresas que prioricen la contratación de mujeres en sectores especialmente masculinizados, además de fomentar iniciativas económicas cooperativas, sociales y comunitarias. En este sentido, también apuesta por seguir impulsando la colaboración público-privada vinculada a la formación laboral con dinero público, pero con un compromiso de contratación por parte de la empresa privada tal y como se ha hecho, por ejemplo, en el caso del hotel del Tiempo Libre. Asimismo, se compromete a fomentar las cooperativas y empresas de economía social, sobre todo en el ámbito de los cuidados.

El cabeza de lista se ha comprometido a reforzar la Oficina de Asesoramiento y Apoyo a trabajadores y trabajadoras de sectores precarizados, en especial en la rama de la hostelería. En este sentido, ha defendido también la implantación de un certificado de calidad para bares, restaurantes y hoteles que cumplan con las condiciones laborales e ir avanzando en otros certificados de excelencias sociales y medioambientales. Al hilo de ello, también plantea respaldar cursos de formación laboral en el ámbito del sector servicios atendiendo a aspectos específicos de dicho sector y a otros apartados para mejorar la eficiencia energética y el consumo responsable.  Adelante Izquierda Gaditana también considera esencial seguir profundizando en las estrategias de defensa del comercio local frente a las grandes superficies y plataformas como el establecimiento de medidas de protección ante la liberalización de horarios por parte de la Junta de Andalucía. Igualmente, aboga por fomentar y facilitar la visibilidad del pequeño comercio en la ciudad, además de seguir desarrollando acuerdos con las asociaciones comerciales de la ciudad para fomentar el comercio justo, solidario, responsable y de proximidad.

Por otra parte, De la Cruz ha significado la necesidad de “seguir avanzando hacia un modelo de desarrollo turístico de convivencia, sostenible y estable”, así como el impulso a la Estrategia de Cine para potenciar los rodajes en la ciudad y la generación de empresas en el territorio para crear empleo especializado e inclusivo que propicie una red de asociaciones de profesionales del sector.  Entre otras propuestas en materia de empleo, Adelante Izquierda Gaditana incluye en su programa potenciar la economía del conocimiento vinculada a las artes y oficios tomando de base la gran gama de disciplinas vinculadas al Carnaval. “Vamos a fomentar la economía social que construya ciudad, que respete derechos y que no vacíe a Cádiz de identidad. Para eso sirven las palancas de desarrollo económico, para cultivar la ciudad que queremos frente a la especulación que no deja riqueza en la ciudad, sino que se la lleva”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN