El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Conil

Carmen Sánchez (PSOE): “El cambio en positivo en Conil solo es posible gracias al PSOE”

Calle y contacto directo. Ese ha sido el pilar de la campaña de los socialistas en Conil. Un PSOE que asegura ser la única alternativa real para el cambio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Carmen Sánchez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Conil.

Calle y contacto directo. Ese ha sido el pilar de la campaña de los socialistas en Conil. Un PSOE que asegura ser la única alternativa real para el cambio y lograr un pueblo ‘10’.

Veo que es posible gobernar de otra manera, con más implicación, constancia y trabajo, que es lo que mejor me define. Además soy una persona muy cercana, creo que mi teléfono lo tiene todo Conil y si soy alcaldesa no lo voy a cambiar

¿Qué sensaciones has tenido en la calle durante estos días de campaña electoral?

–Nosotros estamos desarrollando una campaña basada en la cercanía, de cara a cara con la ciudadanía, de puerta a puerta en todas las barriadas de la localidad. Y la verdad es que nos transmiten esas ganas de cambio que hay en Conil, ese apoyo al PSOE como la única fuerza de la oposición que ha realizado una labor constructiva y responsable. La gente nos ha agradecido el trabajo realizado en estos últimos cuatro años para que Conil siga avanzando y de que se hayan llevado a cabo algunas de nuestras iniciativas a través de nuestras aportaciones en los presupuestos municipales, a través de mociones en el Pleno, o con los ruegos y preguntas. Hablo del arreglo de la Calle Dalia, el asfaltado del Paseo Marítimo, el arreglo del carril Arroyo Olvera, el aumento de las subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro, entre otras cosas. Y nos transmiten eso, las ganas de cambio ante un gobierno local totalmente desgastado con el rumbo perdido. Hay ganas de que entre otra fuerza política y en este caso el PSOE porque es la única alternativa para que cambien las cosas a través de otra manera de gobernar.

 

¿Qué mensaje ha querido transmitir el PSOE a la ciudadanía?

–Que el cambio positivo es posible entre todos porque nuestro programa de Gobierno se ha elaborado entre todos y todas. Durante muchos meses nos hemos sentado con colectivos, asociaciones, con vecinos, puerta a puerta, con los sectores económicos y productivos, para recoger  sus demandas y sus problemáticas para plasmarlas en nuestro programa el cual es real. Queremos transmitir precisamente eso, que entre todos podemos construir ese Conil ‘10’ y que el cambio en positivo es posible gracias al PSOE.

 

De las propuestas del programa, ¿Cuáles destacaría?

–Llevamos algunas propuestas que son ideas de fuerza entre las que destacan las nuevas infraestructuras como un teatro municipal, una pista de atletismo y también el tema de los jóvenes, que son los grandes olvidados de nuestra localidad. Para ese colectivo llevamos propuestas como un centro de iniciativas juveniles, crear un espacio de ocio, salas de ensayos… pero eso son grandes infraestructuras a medio plazo y lo que queremos es mejorar el día a día de los conileños y las conileñas. Vamos a crear la figura del concejal de Barrios para que haya un edil referente para cada barriada que pueda recoger las demandas vecinales sin que los vecinos tengan que ir y venir al Ayuntamiento simplemente para que se les solucione un bache, una farola fundida o una papelera que no tengan. También crearemos un punto de información al ciudadano como puerta de entrada al Ayuntamiento donde se explique los procesos para determinadas gestiones. También se creará una línea de WhatsApp para que se envíe a la Delegación de Servicios esas necesidades del día a día. Además, Conil necesita un plan de limpieza, de mantenimiento de calles y caminos rurales, así como la puesta en marcha de bolsas de aparcamientos. La vivienda es otro eje ya que nos comprometemos a la construcción de VPO en régimen de alquiler si es posible o a través de cooperativas. Además, otro problema es el acceso a una vivienda de alquiler porque son muchas las que se destinan al sector turístico y queremos poner en marcha a través de ROSAM una bolsa de viviendas de alquiler para quienes quieran alquilar su vivienda durante todo el año puedan inscribirse y así facilitar el contacto con los demandantes. Es definitiva mejorar el día a día de los vecinos porque es verdad que Conil está sucio, está deteriorado y nos falta seguridad.

 

¿Estáis a favor de controlar las viviendas de uso turístico?

– Creemos que sí hay que controlarlo y poner en marcha la legislación de la Junta de Andalucía. Es necesario regularizarlas. Está bien que las personas alquilen sus viviendas, en eso estamos a favor, pero hace falta un control que posibilitaría que supiéramos la realidad de las personas que vienen a Conil, lo cual nos ayudaría a solicitar refuerzos de Fuerzas de Seguridad del Estado. Es una manera de saber el número real de personas que hay en la localidad para planificar la prestación de servicios. Y también para favorecer a todas aquellas personas, empresarios o autónomos que sí tienen dadas de alta sus viviendas, sus hoteles o sus hostales, las cuales pagan sus impuestos y no es justo que unos sí o otros no.

Carmen Sánchez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Conil.

¿Y sobre la vivienda irregular en el Diseminado?

–También lo tenemos claro. Hay que buscar una solución para las familias con órdenes de derribo. No es fácil. Hemos mantenido cientos de reuniones con la Pavic y con casos individuales, y es una realidad de nuestro municipio a la que no se le puede dar la espalda. Hay que facilitar cualquier documento, cualquier avance urbanístico, que se pueda realizar para que esas personas puedan salvar sus viviendas. Y por otro lado están las que están fuera de ordenación pero no cuentan con órdenes de derribo, ni están en Fiscalía, pero que debemos regularizar. Para ello apostamos por el AFO y hay que facilitar esa gestión explicando bien sus requisitos y dándoles facilidades incluso para el desembolso económico a través de aplazamientos, fraccionamientos en el pago o bonificaciones, pero hay que buscarles una solución.

 

Imagino que al mismo tiempo se apuesta por un punto y final…

–Sí, hay que frenar. Nosotros durante esta legislatura, cuando alguien nos hace el típico comentario de ‘me voy a hacer una casita en el campo’, le decimos que no se puede construir en el campo. Hay que ser conscientes de esa realidad al tiempo que hay que trabajar para facilitarles viviendas. Hay que construir más viviendas, poner suelo en carga y también hay que apostar por revitalizar nuestro maravilloso casco histórico que en invierno es una pena. Hay que construir más viviendas en distintos régimen y con especial a los jóvenes que quieren emanciparse y crear una familia. Queremos que los barrios de Conil se vuelvan a llenar de vida

 

En cuanto a Turismo… ¿estáis de acuerdo con el modelo actual?

–Hay cosas que mejorar. Tenemos las mejores playas y un entorno natural privilegiado, pero creo que tenemos que ir más allá de las playas. Hay que trabajar en desestacionalizar el turismo. Para ello contamos con unos pinares maravillosos, unos espacios naturales increíbles, una gastronomía envidiable, tenemos muchos clubes deportivos… creo que desde el Ayuntamiento se debe fomentar ese aspecto, esa ventaja, durante todo el año. Es complicado pero generaría más empleo y riqueza porque los establecimientos podrían permanecer abiertos durante casi todo el año. El turismo debe ir más allá del sol y la playa. Para nosotros es muy importante revitalizar la ribera del río Salado. Es una pena que le demos la espalda y es lo primero que ve el turista, e incluso el vecino, cuando llega a la localidad. Es un lugar totalmente abandonado y le debemos sacar rentabilidad. Es un lugar estupendo para un enclave para el ocio y la cultura juvenil, y para el fomento de deportes relacionados con el mar, el río y el viento.

 

¿Qué es lo peor que ha hecho el actual gobierno local en los últimos años?

–Yo creo que lo peor que ha hecho es abandonar al pueblo y no escuchar a sus vecinos y vecinas.  En estos cuatro años hemos hablado con tantas personas porque no se les atendía. Hablo de peticiones del día a día que no eran escuchadas. Para IU estos cuatro años han pasado sin pena ni gloria. Muchas de las cosas que se han realizado han sido gracias a las iniciativas de este grupo o a otras administraciones como la Diputación que ha invertido casi cinco millones de euros. Creo que hay que escuchar al ciudadano, hay que abrir las puertas del Ayuntamiento… no se puede estar dos o tres meses esperando una cita con un alcalde o con un concejal. Los concejales tenemos que estar en la calle y conocer la realidad de nuestro municipio. También debo decir que ha habido una pandemia y que se intentó hacer las cosas lo mejor posible. Nosotros estuvimos siempre apoyando al equipo de Gobierno en una situación muy complicada. Aún así, en líneas generales el equipo de Gobierno ha estado con el rumbo perdido y sin planificación.

 

El PSOE apuesta por el cambio, pero ¿por qué el ciudadano, entre todas las opciones que hablan de cambio, debe votar a sus siglas?

–Lo tenemos claro y es lo que nos transmiten los ciudadanos. Durante estos cuatro años, hemos intentado desde el primer día por el bien del ciudadano, dejando a un lado intereses políticos o personales. Hemos querido que Conil siga avanzando mientras que otros grupos de la oposición solamente se han dedicado a poner piedras en el camino, llegando incluso a votar en contra de temas tan importantes como la depuradora, la construcción de VPO, la puesta en marcha de una ITV o del desarrollo urbanístico que posibilitaría esos cambios de uso del suelo que ayudarían a vecinos con órdenes de derribo. El resto de partidos han estado cegados por el odio al equipo de Gobierno. Nosotros no estamos a favor de sus políticas, pero miramos por el ciudadano. De hecho han salido adelante muchas propuestas nuestras, aunque otras se han quedado fuera como el Parque de la Atalaya y su puesta en valor. Si somos equipo de Gobierno no se hubiera quedado en un cajón. Por eso pedimos el apoyo de los ciudadanos, porque hemos demostrado que otra forma de gobernar en posible.

Carmen Sánchez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Conil.

 

Desde las otras fuerzas políticas, la principal crítica hacia el PSOE es que no apostó por el cambio hace cuatro años.

–No apostamos por el cambio porque no era fácil y fue una decisión muy dura, de las más duras de mi vida. Y eso se lo trato de explicar a los vecinos y vecinas. Me costó mucho tomar esa decisión porque yo quiero ser alcaldesa de mi pueblo. Amo Conil. Quiero que Conil mejore. Es mi sueño. De niña soñaba  con un Conil que no existía y todavía no existe todavía y voy a cumplir 42 años en julio. Quiero que los jóvenes, que nuestros hijos e hijas, tengan todo aquello que nosotros no tuvimos. Fue muy difícil no coger la Alcaldía pero a veces no se puede intentar cumplir un sueño a toda costa. Aquellos que dicen que no pedían nada a cabo, pedían muchas cosas a cambio. Incluso amenazaban con tenernos cogidos por el cuello durante cuatro años para una moción de censura. ¿Cómo se puede gobernar con personas que antes de formar un gobierno ya te están poniendo piedras en el camino? ¿O personas pedían mucho más de lo que dicen ahora?

 

¿Antepusiste tu sueño a la estabilidad de Conil?

–Antepuse a los vecinos y vecinas antes que a mi sueño. Eso está claro. Miré por el pueblo porque sabía que iba a ser una legislatura donde no nos iban a permitir hacer absolutamente nada. Son partidos que durante la pandemia criticaron a servicios que estaban prestando una atención a los ciudadanos y ciudadanas, sin pedir nada a cambio. Hablo de colectivos sociales de la localidad que no nombraré a los que criticaron en redes sociales. Pues imagínese esa pandemia con partidos que no querían que Conil avanzase y que lo que querían era frenar el desarrollo y tenernos cogidos por el cuello sin poder desarrollar ninguna política. Y claro, antepusimos los intereses y el amor que le tenemos a Conil al interés de ser alcaldesa que sigue siendo mi sueño y que espero cumplir el 28 de mayo.

 

Según los sondeos, es difícil que se dé una mayoría…

–Soy una persona que tengo los pies en el suelo y palpo ese cambio, pero sé que no será fácil. Pero siempre digo que la única encuesta válida es el 28 de mayo pero es verdad que al ser siete partidos, el voto estará dividido.

 

Si se diese una circunstancia similar a 2019, ¿qué haría?

–Ahora mismo cuando pase el 28 de mayo, nos plantearemos qué hacer. Ahora el único pacto posible es con los conileños y conileñas.

 

Es 28 de mayo y tengo tu papeleta en la mano, ¿por qué, más allá de la política y la ideología, debo confiar en Carmen Sánchez?

–Hablar de una misma es complicado. Soy una persona muy constante, muy  trabajadora. Trabajo en el ámbito social y la verdad es que soy muy machacante, me gusta conseguirlo todo. En mi trabajo profesional me dedico a solicitar subvenciones, justificaciones, ayudas, y lo pido todo. Participamos en todas las convocatorias existentes, sea estatal, autonómica, provincial, local. Lo pido todo porque creo que cuando más se pida mejor irá la asociación y mejor atendidos nuestros usuarios. Y es que nuestra entidad es como un Ayuntamiento en pequeñito y no es fácil. Soy muy ambiciosa cuando trato de conseguir algo para mis usuarios. Mi ambición es por los vecinos y vecinas. Veo que es posible gobernar de otra manera, con más implicación, constancia y trabajo, que es lo que mejor me define. Además soy una persona muy cercana, creo que mi teléfono lo tiene todo Conil y si soy alcaldesa no lo voy a cambiar. Quiero ser accesible y ayudar. Siempre cojo el teléfono, y si no puedo, devuelvo la llamada después. Y lo hago porque veo necesario escuchar el problema de la gente. Quizás no tiene solución, pero que te escuchen ya es mucho en algunas ocasiones.

 

¿Qué significa para usted Conil?

–Es mi vida. Me encanta vivir aquí. Cuando estudiaba viví en Huelva y quería volver. Y como amo Conil y no me gustaría tener que irme, por eso quiero que haya oportunidades para los jóvenes, que haya empleo, vivienda. Y quiero hacer el mejor municipio durante todo el año para quienes nos visiten. Quiero un Conil ‘10’.

 

¿Confía en la victoria?

–Claro que sí, siempre creo en que voy a ganar porque me gusta darlo todo y soy ambiciosa cuando me propongo algo. Confío en que los vecinos voten por el PSOE, a Carmen Sánchez y al equipo que me acompaña.

Carmen Sánchez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Conil.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN