El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Jerez

El PSOE denuncia ante la Fiscalía contratos "a dedo" de la Junta a una empresa de Jerez

Alegan que carecía de experiencia en el sector, sin solvencia económica ni capacidad técnica para la realización de unas obras de emergencia en carreteras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Rafael Márquez, del PSOE, en rueda de prensa -

El PSOE-A ha denunciado ante la Fiscalía de Cádiz la contratación "a dedo" por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de una empresa, con sede en Jerez, "sin experiencia en el sector, sin solvencia económica ni capacidad técnica para la realización de unas obras de emergencia en carreteras".

Según ha explicado el coordinador de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, el PSOE-A ha decidido denunciar estos hechos después de haber solicitado en el Parlamento andaluz “en innumerables ocasiones explicaciones y aclaraciones ante unos hechos que nos parecen de una enorme gravedad" y ante lo que "siempre hemos recibido la callada por respuesta", tanto de la entonces consejera, Marifrán Carazo, como de "otros miembros del Gobierno andaluz".

Márquez ha señalado que "ante este silencio", los socialistas, "tal y como nos comprometimos" han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz para que se esclarezcan los hechos.

Así, han trasladado las informaciones que apuntaron a que la empresa Barveal S.L. fue la adjudicataria, a través de una fórmula de contratos de emergencia ya derogada, de dos obras de carreteras en la provincia de Cádiz por más de 4 millones de euros, sin tener oficinas y sin estar en el Registro de Licitaciones de la Junta, ni haber acreditado su solvencia porque carecía de la calificación habilitante para recibir contratos públicos de más de medio millón de euros .

El coordinador de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista andaluz ha insistido en que la contratación de Barveal se hizo a pesar de que la empresa "no era del sector, nunca antes había ganado un concurso público, sin personal, sin solvencia económica, sin capacidad técnica e incumpliendo la propia instrucción de la Dirección General de Contratación".

Los socialistas quieren que se investigue "por qué se contrató a dedo" a esta empresa y también, "quién" la invitó a pesar de que “nadie la conocía en el sector y que ni siquiera estaba en Registro de Licitadores de la Junta de Andalucía”.

"¿Fue la propia Marifrán Carazo, fue en el seno de la Dirección General de Infraestructuras, de la Delegación Provincial o fue como consecuencia de las indicaciones de otros miembros del Consejo de Gobierno?", se ha preguntado Márquez.

El coordinador de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista ha añadido que "en este tiempo hemos podido comprobar cómo una persona clave en esos expedientes, como era el director general de Infraestructuras, ha sido premiado con el puesto número dos de la lista de Marifrán Carazo a la Alcaldía de Granada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN