El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Vuelco municipal en Andalucía: El PP logra mayoría absoluta en cinco capitales

Supera al PSOE en Sevilla y Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Sanz. -

El Partido Popular logra un vuelco del mapa municipal en Andalucía tras su triunfo en las elecciones de este domingo 28 de mayo, en las que ha sido la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad con 4,8 puntos de ventaja sobre el PSOE al 97% escrutado.

Este resultado se traduce en mayorías absolutas del PP en cinco capitales: Málaga, Almería y Córdoba, que ya contaban con gobiernos populares, y Granada y Cádiz, en las que desalojará al socialista Francisco Cuenca y José María González 'Kichi'.

Los populares también superan a los socialistas en Sevilla capital, principal ciudad de toda España hasta ahora en manos del PSOE, donde José Luis Sanz podrá gobernar al alcanzar los 14 concejales, los mismos que suman el PSOE y la confluencia de Podemos-IU, mientras que Vox contará con tres ediles.

En Huelva, el PP podrá recuperar la Alcaldía de la capital tras la mayoría absoluta del PSOE en la última legislatura al alcanzar 13 concejales por 11 del PSOE, que se queda por detrás de los populares sumando el único edil de Con Andalucía. Vox cuenta además con dos concejales.

El escenario es más abierto en Jaén capital, donde PSOE y PP empatan a once concejales y la llave de gobierno la tendrán Jaén Merece Más, que se estrena con tres ediles, y Vox, que alcanza dos concejales. La mayoría absoluta está en 27 concejales.

En el último mandato municipal el PSOE ha estado al frente de las alcaldías de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén, mientras que el PP ha liderado los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba y Adelante Andalucía ha gobernado Cádiz de la mano de 'Kichi', que no ha concurrido a la reelección tras ocho años como regidor.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN