El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

¿Por qué seguimos fumamos?

Tribuna de salud de José Luis Pérez, miembro del Comité de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo en el Hospital Puerta del Mar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar de Cádiz. -

¿POR QUÉ FUMAMOS?

Cuando fumamos estamos poniendo en riesgo no solo nuestra salud, si no la de todas las personas que nos rodean. Además, nos exponemos a una adicción que puede ser difícil de combatir.

El tabaco es uno de los problemas de salud más importantes en la actualidad. Se estima que, en el mundo, existen unos mil cien millones de fumadores.

A causa del tabaco, en España por cáncer de pulmón mueren 60 pacientes diario.

Pero, ¿acaso nos preguntamos alguna vez por qué fumamos?

Hay muchas razones que pueden llevarnos a esto. En la antigüedad, fumar se asociaba a un acto de masculinidad y prácticamente se reservaba solo para los hombres. Sin embargo, hoy en día, el número de fumadores está equilibrado entre hombres y mujeres.

Cuando fumamos, nos estamos sometiendo a una adicción que, además, está aceptada en la sociedad. De hecho, se podría incluso decir que se trata de un acto que nos permite sentirnos más cómodos o integrados en ciertas situaciones sociales.

Sin embargo, es importante saber que, hoy en día, el tabaco es responsable de la muerte de casi 8 millones de personas al año. Está relacionado con muchas enfermedades y, por desgracia, casi 1 millón de personas que las padecen ni siquiera son fumadores directos.

Por ello, en este artículo vamos a analizar las razones por las que fumamos. De esta manera, podemos ser conscientes de los motivos que nos conducen a este hábito tan tóxico y, a partir de ahí, tomar medidas para empezar a evitarlo.

¿POR QUÉ FUMAMOS POR PRIMERA VEZ?

EL CONSUMO DE CIGARRILLO SE HA EXTENDIDO EN TODO EL MUNDO.A MENUDO LAS PERSONAS EMPIEZAN A FUMAR PARA SENTIR QUE SON ACEPTADAS SOCIALMENTE

Como ya hemos mencionado, el tabaco está muy extendido en nuestra sociedad. Hasta hace relativamente poco, existían muchos anuncios en televisión, en las calles o incluso en los periódicos, que patrocinaban ciertas marcas o industrias.

Hoy en día, esta publicidad ha ido disminuyendo. Aún así, no es de extrañar que en las series o películas salgan personajes que fuman de manera constante. De esta forma, lo que se consigue es que las personas, desde muy corta edad, lo vean como algo normalizado.

Lo más común es que la primera vez que se fume sea en la adolescencia. Es muy típico en jóvenes menores de edad que tienen amigos o familiares que fuman. Cuando fumamos a esta edad, tenemos la sensación de ser más ”interesantes”.

Muchos lo hacen por sentirse socialmente más aceptados. A esas edades, es muy típico el deseo de desafiar a los padres o sentirse bien con la idea de estar haciendo algo ”prohibido” o arriesgado.

La mayoría de los adolescentes creen que, así, son más adultos. Esto también se asocia al hecho de querer ser más interesantes para la gente de su edad. Todo esto conduce a que, en este momento de la vida, fumamos cuando estamos con gente, pero no suele hacerse en solitario.

Sin embargo, aunque se puedan utilizar sin nicotina, es necesario saber que son igual de nocivos como los cigarrillosAunque muchos estudios están intentando demostrar sus efectos negativos, aún no se conoce exactamente cómo actúan sobre nuestro organismo.

Lo que sí está claro es que cuando fumamos cigarrillos electrónicos, aunque sea sin nicotina, estamos haciéndonos adictos a esta conducta. Nos acostumbramos a realizar el gesto y nos preparamos para acabar siendo fumadores tarde o temprano.

¿POR QUÉ FUMAMOS EL RESTO DE NUESTRA VIDA?

Cuando fumamos, estamos ingiriendo una cantidad importante de nicotina. La nicotina es una sustancia adictiva que se encuentra de forma natural en el tabaco.Produce una sensación placentera en el organismo que lleva a quién la consume a querer hacerlo una y otra vez.

La nicotina actúa sobre el circuito de recompensa cerebral, haciendo que se libere dopamina. Lo que ocurre, de manera resumida, es que como se siente placer al ingerirla, se refuerza la conducta. Es lo que hace que las personas sigan fumando.

Aunque mucha gente lo desconoce, cuando no fumamos experimentamos también un síndrome de abstinencia. La gente relaciona este término con drogas más fuertes como la heroína, pero no es así.

Una persona que ha sido fumadora habitual, al dejarlo, experimenta ansiedad, irritación y tensión. Del mismo modo, pueden llegar a sentir dolores de cabeza, alteraciones del sueño y ganancia de peso.

CONCLUSIÓN

La mayoría de veces fumamos por una cuestión meramente social. Gran parte de los fumadores comienzan a hacerlo en la adolescencia, que es una etapa delicada a nivel personal.

Sin embargo, es importante ser conscientes de la adicción a la que nos sometemos cuando fumamos. Esto ocurre, entre otras cosas, porque la nicotina presente en el tabaco actúa como una sustancia muy adictiva en el organismo.

LOS EFECTOS DEL TABACO SOBRE EL CORAZÓN SON MUCHOS Y PONEN EN RIESGO LA VIDA DE UN FUMADOR.

PERMITEME QUE TE RECUERDE, POR EL BIEN DE TU FAMILIA:

  • El tabaco es la primera causa de muerte evitable.La exposición al humo del tabaco es un riesgo para la salud, sobre todo cuando se inicia en la infancia.
  • El embarazo y el tabaco son una mezcla peligrosa. El humo del tabaco afecta a los pulmones y al cerebro del bebé durante la gestación. Esto ocurre si la madre fuma o si vive en un ambiente de humo.
  • Los niños son especialmente vulnerables al humo del tabaco.porque están en desarrollo y están más tiempo expuestos en casa.
  • Los hijos de fumadores tienen más infecciones respiratorias.Los que padecen asma lo controlan peor. Y Tiene n más riesgo de enfermedades del corazón y de las arterías.
  • El humo del tabaco sigue en el ambiente, aunque se ventile. Pasa de una habitación a otra.Se mete por todos los rincones.¡ Que tu casa y tu balcón sean un lugar libre de humos !
  • Dentro del coche no se debe fumar.El riesgo se multiplica por 20.
  • Los niños aprenden del ejemplo de sus padres (no lo olvides son esponjas y lo absorben todos) Si fumas es difícil que entiendan que fumar no es bueno para su salud. Los hijos de fumadores fuman más cuando crecen que los demás. Sí tú fumas ellos fuman.
  • El tabaco engancha rápido. La edad media de inicio en el consumo son los 14 años. No te dejes engañar. ¡¡¡ Esperamos que tu generación acabe con el tabaco !!!
  • Los cigarrillos electrónicos no sirven para dejar de fumar.Son una forma de atrapar a los jóvenes y tienen efectos perjudiciales.
  • DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE. Si no puedes sin ayuda, ¡¡ACUDE A TU CENTRO DE SALUD!!! MEJORARÁ TU SALUD Y SERÁ UN GRAN REGALO PARA TI Y PARA TU FAMILIA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN