El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La APJ y la UCA clausuran la I edición de los Encuentros on line ‘Campus Media’

Investigadores de la Universidad de Cádiz aportan sus conocimientos en asuntos de candente actualidad en las sesiones formativas con periodistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • La APJ y la UCA en la presentación de las conferencias -

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Universidad de Cádiz (UCA) han clausurado los encuentros online“Campus Media”, que se han desarrollado, en su primera edición, durante este curso 2022/23, para analizar temas de candente actualidad de la mano de los expertos e investigadores de la Facultad de Derecho. Los profesionales de la información del conjunto del país, gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han podido participar en las ocho sesiones formativas online, especialmente diseñadas para abordar la actualidad con un mayor conocimiento gracias a las aportaciones de los exhaustivos trabajos de investigación de la Universidad de Cádiz.

En los encuentros online entre los profesores de la UCA y los profesionales de la información se han abordado asuntos de máximo interés como:Dónde está el límite de las fronteras con Marruecos, la Inteligencia Artificial y su impacto en las Administraciones públicas y la Administración de la Justicia, la tecnología y la seguridad en las ciudades, el Mapa Jurídico de Género en nuestro país, cómo se trabaja desde instituciones penitenciarias con hombres que han cometido delitos de violencia de género, cómo se mata en Españacon el objetivo desaberqué medidas tomar, o los problemas derivados de la turistificación y sus posibles soluciones.

Para la decana de Derecho, Isabel Zurita, “esta primera edición de “Campus Media” nos ha vuelto a demostrar el esencial papel que los medios de comunicación tienen para que podamos hacer llegar a la sociedad el fruto de nuestras investigaciones. Del mismo modo, Zurita ha afirmado que “esta experiencia con la APJ nos ha ayudado además a comprender la forma en la que comunicar de forma concisa y concreta nuestras investigaciones es un reto y un aprendizaje para nuestros investigadores”. “Sin duda, volveremos con otra nueva edición con el nuevo curso académico y con la ilusión de seguir colaborando con la Asociación de la Prensa de Jerez con quien estamos generando tan magníficas sinergias”, ha asegurado la decana de Derecho.

Por su parte, la presidenta de la APJ, Roxana Sáez, ha agradecido “a la UCA, y, en especial, a su decana, y a su vicedecano, Antonio Díaz,así como a los ponentes, la línea de colaboración abierta con la APJ para hacer realidad “Campus Media”, un programa pionero en nuestro país”. Asimismo, ha hecho especial hincapié “en la importancia de que periodistas y expertos de la universidad trabajen conjuntamente para ofrecer el mejor servicio a la sociedad, con una información de calidad a la hora de trasladar la actualidad al ciudadano”.

“Es muy importantela continua formación de los periodistas en un mundo globalizado y su acceso a las necesarias e impecables investigaciones realizadas por la Universidad de Cádiz, así como el intercambio de opiniones y las preguntas planteadas por los profesionales de la información en las sesiones formativas. Todo suma en beneficio de la sociedad”, ha resumido.

Por último, tanto la decana de la Facultad de Derecho como la presidenta de la APJ han agradecido “la difusión dada por los medios de comunicación a las conclusiones ofrecidas por los expertos de la UCA, ya que son asuntos que nos afectan a todos y que son de gran utilidad para ofrecer soluciones a los problemas de una sociedad cambiante, en un mundo globalizado, inmersa en una revolución tecnológica sin precedentes”. Igualmente, han agradecido la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en el desarrollo de las jornadas, así como a los asistentes”.

Preguntas con respuesta

A lo largo de las sesiones formativas, investigadores de la Facultad de Derecho han abordadodiferentes temas de interés, siguiendo la misma estructura:¿Por qué este es un tema relevante para la sociedad?, ¿Por qué es un reto/problema?, ¿Cuáles son las dimensiones del problema: evolución, dinámica, datos…, y¿Qué impacto o lectura tiene para Andalucía y/o para Cádiz?

Durante los encuentros online, ha destacado la capacidad de resumen y la claridad con las que los profesores de la UCAhan expuesto y analizadolas principales conclusiones de sus investigaciones, siendo las cuestiones planteadas por los participantes de gran utilidad en el intercambio de opiniones y análisis de los asuntos tratados. Además, se han seguido online y han quedado grabados para su posterior consultaen el Canal de Youtube, al que se puede acceder a través del siguiente enlace:https://derecho.uca.es/campusmedia/

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN