El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Suspendida la quema de Juanillos a causa del fuerte viento

El Ayuntamiento ha seguido las indicaciones de la Jefatura del Consorcio de Bomberos, Policía local y Protección Civil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Quema de juanillo en una imagen de archivo. -

El Ayuntamiento de Cádiz, siguiendo las indicaciones de la Jefatura del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, en coordinación con la Policía local y Protección Civil, decidió suspender en la tarde de este viernes la quema de Juanillos prevista para esta misma noche de viernes, a causa del fuerte viento.

Lo que sí se ha mantenido es el concurso organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento.

Pese a que no hay verano sin quema de Juanillos en Cádiz, ni víspera de San Juan sin baños en el mar para purificarse y depurar todo lo malo, este año se ha tenido que limitar a los baños.

La elaboración de juanillos con alusiones a la vida cotidiana gaditana se han limitado al certamen municipal, que cerró el plazo de inscripciones a principios de mes, el pasado día 2, con siete propuestas presentadas, una cifra idéntica a la de 2022, y que se ha reducido en los últimos años. Hay que procurar reactivarla para mantenerla viva.  

Las propuestas de 2023 incluyen a “Reivindicación de la carestía de la vida”, presentado por el Centro de Día de Adultos Caleta 1, (Paseo Paco Alba) y “Circus Gadir”de la AVV Murallas de San Carlos (Plaza de España). También competirán “La gran pegada” de la Federación de Peñas Caleteras, “Justicia injusta” de la Asociación Mujeres de Acero, (Paseo Paco Alba) “La llegada de la velada” de la AVV Tacita de Plata (Calle Bulería, 7), “El rey cajonero” de la AVV Buenavista recuperada (Paseo de la Bahía) y “Traka Maka” de la Asociación de Cargadores Sebastián Pérez, (plaza de la Catedral).

Los juanillos, elaborados en su totalidad con materiales reciclados, serán evaluados según su calidad artística, humor, ingenio, actualidad y tradición gaditana. El jurado encargado de la valoración está conformado por una presidencia, secretaría y cinco vocales, incluyendo representantes de asociaciones de reciclado o medioambientales, artesanos y un funcionario de la Delegación de Cultura y Fiestas. Los creadores de los tres juanillos más destacados recibirán un reconocimiento en efectivo, siendo 1.000 euros para el primer lugar, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercero. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN