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Comité de empresa y UGT confían en recuperar carga de trabajo para el astillero de Cádiz

Se comprometen, asimismo, a estar vigilantes con el incumplimiento del convenio, un problema que tachan de minoritario aunque se da

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  • Astilleros de Navantia en Cádiz con varios cruceros para reparación. -

El comité de empresa de Navantia en el astillero de la capital gaditana ha recibido con alivio el anuncio de desconvocatoria de huelga por parte de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) a partir de este lunes. “Es una buena noticia, una decisión sensata y razonable”, apuntan fuente del comité.

En la misma línea se ha expresado el secretario general en la provincia de FICA-UGT, Antonio Montoro, quien había cuestionado hasta este mismo sábado la legitimidad de CTM para llamar a paros en la factoría. UGT, recordó Montoro, ha consultado a las plantillas de una veintena de empresas de la industria auxiliar que están vinculadas laboralmente con la planta y una abrumadora mayoría, el 86,27% de los trabajadores está en contra de las movilizaciones.

En concreto, mostraron su rechazo 503 empleados, seis se abstuvieron y solo 74 apostaron por la huelga indefinida. De ellos, destaca el dirigente sindical de UGT, una treintena pertenece a Mecamansol, firma que mantiene un litigio con Navantia por la suspensión de un contrato, que se ha saldado con los cuatro despidos que han prendido la mecha de la conflictividad tras un año y medio de paz social con la firma del convenio que puso fin a días de máxima tensión en noviembre de 2021 por la negociación.

Pero tanto el comité de empresa, como UGT tratan de solventar los problemas que originaron el conflicto y sus consecuencias. Las fuentes del comité consultadas aseguran que los cuatro despedidos tienen ofertas de dos empresas de la industria auxiliar para incorporarse al tajo.

En cuanto al cumplimiento del convenio, han acordado intensificar el control con reuniones mensuales con representantes de los trabajadores de la industria auxiliar para intercambiar información, canalizar denuncias, tomar nota de las quejas y sugerencias, y trasladarlas a la dirección de Navantia. “Es un problema minoritario, pero se da, vamos a estar vigilantes”, insisten.

Por último, Montoro, que prefiere no otorgar a cada bando la etiqueta de “vencedores ni vencidos” en este conflicto, redobla los esfuerzos a nivel estatal para tratar de recuperar parte de la carga perdida este verano. Para el secretario general de FICA Cádiz en la provincia, el objetivo es salvar el máximo de empleo, dado que sin barcos estos meses, habría un centenar de empleados menos.

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