El tiempo en: Cádiz

Cádiz

El Carmen riega de sal las calles gaditanas

Uno de los momentos más álgidos de la procesión se vivió con una petalada en la calle Bendición de Dios

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cádiz se volcó con la procesión de la Virgen del Carmen. -

El 16 de julio gaditano dibuja estampas de ensueño en las aguas de toda la bahía de Cádiz. Pues el fervor se hace patente desde las procesiones marítimas de Rota y Puntales, a las terrestres del Carmen de San Fernando (Patrona de la Armada) y la virgen del Carmen Coronada de Cádiz Capital. Este año, el Carmen de Cádiz mostraba un recorrido diferente, y su palio se mostraba iluminado con 78 cirios gracias a los hermanos de la Archicofradía, cada uno de ellos con una intención distinta representada en unas palabras o frases pintadas por el gaditano Iván Aragón Merlo. El palio iba exornado por Ramón Fernández Ruiz y perfectamente vestida por el cofrade carmelita Juan Zamanillo Tornay. Los actos comenzaron justo a medianoche con el ángelus de felicitación a la Santísima Virgen y que este año corría a cargo del cofrade Manuel Alejandro Amador. Fue un acto emotivo en el que el granadino manifestó su devoción por la virgen y sus experiencias personales con la que es una de las advocaciones más universales. También, por la mañana, las puertas de la iglesia permanecieron abiertas desde las 10.00 horas y a las 12.30 horas, oficiándose seguidamente una misa ante la imagen de la Virgen del Carmen.

En cuanto a novedades que se han producido este año, destacan la limpieza y restauración de varias joyas pertenecientes al ajuar de la Virgen y una nueva estructura para la bajada desde su camarín a su paso de palio. A las 20.00 horas echó a las calles gaditanas la solemne procesión de alabanzas con el siguiente itinerario: Alameda, Buenos Aires, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Isabel La Católica, Plaza del Cristo de la Vera‐Cruz, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego, Valverde, Cánovas del Castillo, San José, Ancha, Plaza de San Antonio, Veedor, Bendición de Dios y Alameda. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica de La Oliva, de Salteras (Sevilla), una de las mejores del panorama cofrade.

Conducía de nuevo el paso y portaba el martillo de este espléndido palio, el distinguido capataz gaditano Manuel Ruiz Gené, acompañado por sus auxiliares y devotos. Uno de los momentos más álgidos de la procesión se vivió con una petalada en la Calle Bendición de Dios donde se le interpretaron las marchas Triana de Esperanza, Cádiz del Carmen, Macarena y Madre de los Gitanos coronada.  La virgen entró pasadas las doce de la noche en su iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen con el Himno Nacional y acompañada de un número importante de público hasta el interior del templo.  Cabe destacar que para celebrar el XVI aniversario de la coronación canónica, los días 20 y 21 se procederá al solemne besamano a la Virgen de 11 a 14.00 horas y de 18 a 21 horas.  El día 22 será la función por dicha efeméride a las 20.00 horas y el 29 la sabatina de acción de gracias a las 19.15 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN