El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Espera quiere sumarse a la revolución del hidrógeno verde con su propia planta

Espera Hidrógeno Verde S. L. promueve un proyecto para generar 21.000 toneladas al año; crearía 200 empleos en la construcción y unos 70 cuando opere

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalación de producción y distribución de hidrógeno verde. -

Espera quiere sumarse a la revolución de la producción de hidrógeno verde. La empresa Espera Hidrógeno Verde S. L. promueve la construcción de una planta de generación mediante electrólisis del agua y utilizando fuentes de energía renovable, a través de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo previstas.

Desde el pasado martes, 1 de agosto, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz ha abierto el  periodo de información pública de 30 días hábiles sobre el proyecto, que afecta a unas catorce vías pecuarias en tres términos municipales, y la valoración de impacto de la salud para la obtención de la autorización ambiental integrada.

De acuerdo a la documentación publicada, la parcela donde se ubicará la planta ocupa un área total de 164.998 metros cuadrados, siendo la superficie vallada dentro de la misma de 120.088 metros cuadrados. El acceso a esta parcela se realizará desde la carretera CA-42, que une las poblaciones de Bornos y Espera, y de la que sale un camino que da acceso directo a las futuras instalaciones, ubicadas concretamente a 2,7 kilómetros del nucleo de población de Espera y a unos 4,2 kilómetros de Bornos.

La firma estima que el proyecto permitirá generar hasta 20.958 toneladas al año de hidrógeno verde con una pureza superior al 99% y con una capacidad nominal de 352 MW. Y apunta que, además, se producirán un máximo de 167.666 toneladas al año de oxígeno, previéndose su descarga a la atmósfera.

Esta previsto, en una primera fase, la compresión del H2 y su almacenamiento a 90 bar para su entrega a la red gasista de 80 bar por una tubería de la red gasista que transcurre por la parcela en la que se encontrarán las instalaciones. En una segunda fase, se contempla la conexión a la red, produciendo también hidrógeno renovable.

Para la generación del hidrógeno verde mediante la electrolisis del agua, Espera Hidrógeno Verde S. L. empleará el recurso natural procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Espera y Bornos. Adicionalmente, se plantea como salvaguarda ante posibles cortes en el suministro del agua de las  EDAR la captación de agua del Arroyo La Saucedilla, para lo cual se está solicitando el cambio de uso de agua de 230.000 metros cúbicos al año (uso industrial) a una concesión de 320.000 metros cúbicos que tienen otorgadas las parcelas que serán ocupadas por la planta fotovoltaica y que no está en uso actualmente. Este agua será almacenada en una balsa de nueva construcción. Al detalle, se estima que el agua bruta necesaria para la alimentación a los electrolizadores asciende a 273.005 metros cúbicos al año, a los que habría que sumar los destinados a la limpieza de equipos, baldeos, servicios generales, limpieza de paneles y el consumo por el personal en servicios y vestuarios, elevando la cifra a 278.141 metros cúbicos al año. Según la documentación aportada por la empresa, se podría alcanzar un consumo puntual máximo de 92,13 metros cúbicos a la hora.

La empresa insiste en que la electricidad para el funcionamiento de la planta provendrá de las instalaciones fotovoltaicas proyectadas y situadas próximas a la instalación, concretamente en los municipios de Espera, Bornos y Arcos. En cualquier caso, garantiza que será de origen renovable. La potencia eléctrica máxima necesaria para atender las necesidades es de 357,4 MW.

Espera Hidrógeno Verde S. L. incorpora al expediente el calendario de obras, el empleo de construcción y la plantilla prevista. La preparación del lugar y la construcción tiene un periodo estimado de 18 meses. Para llevar a cabo estos trabajos, será preciso una contratación media de 200 personas y 350 en punta. Finalmente, la firma estima que el número de empleados directos, a raíz de la puesta en servicio del proyecto de generación de hidrógeno verde a partir de las instalaciones fotovoltaicas será de en torno a 70 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN