El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Tres buenas razones para visitar el Hospital de Mujeres

Tiene una doble catalogación como BIC; sitio vinculado a Las Cortes de 1812, cuenta con un cuadro del Greco y una Virgen del Carmen de gran valor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del Hospital de Mujeres, en Cádiz. -

Hace solo unos días, el Obispado de Cádiz y Ceuta anunció que aportará una de las más de 40 obras de El Greco que llegarán en octubre al Palacio Real de Milán para una exposición que organiza en colaboración con la entidad Mondo Mostre, donde se profundizará en la evolución artística de Doménikos Theotokópoulos a través de sus viajes por el Mediterráneo. El cuadro, La Visión de San Francisco (1601), se expone habitualmente en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen y es uno de los más atractivos argumentos para visitar el conocido como Hospital de Mujeres, ubicado en la calle con el mismo nombre, en la capital gaditana. Pero el inmueble reúne otros elementos singulares que lo convierten en visita obligada para los apasionados por el patrimonio.

Entre las curiosidades del enclave, cabe destacar que existen dos declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC), una referida al edificio histórico y otra, a su patio central. Respecto a éste, el Insituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, destaca que el Hospital de Mujeres fue realizado por Pedro Luis Gutiérrez de San Martín en estilo barroco. El patio, como todo el conjunto, se construyó a principios del siglo XVIII, y es el elemento organizador del edificio, donde destacan las columnas toscanas que soportan la arquería, que se presentan de tres en tres en cada lado del patio.

El espacio ofrece un aire típicamente gaditano dada su planta cuadrada, las losas grises y blancas, el enlucido de cal, la forja de hierro en los ventanales y el pozo en el centro del mismo, pero son ostensibles las referencias ornamentales genovesas.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico destaca, asimismo, la escalera imperial, con características propias de la arquitectura religiosa andaluza, en uno de los laterales, donde resalta el señorío de la obra y sorprende la forma en la que está resuelta, al modular en un pequeño espacio para que gane una considerable altura que separa el patio de la planta noble del edificio.

Por otro lado, el patio fue escenario de las elecciones en las que se escogieron a parte de los diputados que representarían a Cádiz y Algeciras en las Cortes Constituyentes de 1812. En 1810, se decidió emplear un sistema de sufragio universal masculino para los mayores de 25 años, con “casa abierta”; y en 1813, el sistema se modificó para dejar votar a los mayores de 21 años. Por lo tanto, pueden considerarse las primeras elecciones modernas de la Historia de España.

El inventario patrimonial del Hospital de Mujerez incluye, además del mentado cuadro del Greco, dos viacrucis de 14 paños, uno en el patio central y otro en el superior, y hasta otros 101 bienes muebles vinculados al BIC, que gozan de rotección, una talla de la Virgen del Carmen sedente, gracias a una subvención de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural. Artísticamente se trata de un conjunto escultórico donde se representa a la Virgen del Carmen como una escultura de vestir, no exactamente de candelero, sentada sobre un pedestal de nubes con un coro de ángeles y querubines. La capillita de Nuestra Señora del Carmen y su imagen titular, abierta al patio principal de lo que es ahora la Sede Episcopal, era usada a finales del siglo XVIII para el rezo del rosario realizado por la Cofradía del Rosario del Carmen del Hospital de Mujeres.

El inmueble está incluido entre los sitios que se pueden visitar por nueve euros con el bono Cádiz Sacra, que incluye la Santa Cueva y el Oratorio de San Felipe Neri y, por catorce, con la Catedral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN