El tiempo en: Cádiz
Viernes 12/07/2024  

Cádiz

Tarifa quiere dar un giro definitivo a su modelo turístico

La localidad niega que haya saturación, reclama mejores comunicaciones, ataja las despedidas y apuesta por el deporte, la naturales

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tarifa quiere turismo todo el año. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarifa, conformado por PP y el partido independiente Nuevos Aires, no daba crédito a las declaraciones realizadas por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, el fin de semana pasado respecto a la recomendación de evitar las playas de la localidad y aconsejar a los viajeros que se dirigían al norte de África en la Operación Paso del Estrecho de cruzar a Marruecos por el Puerto de Algeciras por la saturación existente. La Asociación de Empresarios de Tarifa también expresó su estupefacción. Las palabras de Pacheco “han generado un perjuicio injustificado a nuestra localidad, son injustas y carentes de fundamento”, apuntó el alcalde, José Antonio Santos. “Estamos recibiendo un trato discriminatorio, pues la realidad es que los atascos se producen de igual manera en los accesos a otras poblaciones turísticas en verano o en fechas punta, sin que se recurra a hacer manifestaciones tan desafortunadas”, lamentaron, por su parte, fuentes de la organización sectorial.

Tanto uno como otros coincidieron, además, en destacar la ardua labor desarrollada para garantizar la seguridad ssanitaria en todas las áreas turísticas, cumpliendo con las normativas vigentes para proteger tanto a los visitantes como a los residentes locales y demandaron mejoras en las infraestructuras. “Entendemos que la N-340 se ha convertido en punto negro que se ha cobrado demasiadas vidas por su alto nivel de siniestralidad”, admitía el equipo de Gobierno en un comunicado, pero denunció que “la solución no es desviar a los viajeros a otras localidades, sino ejecutar de una vez por todas el desdoble de la N-340, una obra que Tarifa lleva esperando más de 20 años y que sigue sin ser prioridad”. Los empresarios, por su parte, remarcaron que “somos el mayor municipio turístico de la provincia y el peor comunicado”.

La polémica, en cualquier caso, ha reabierto el debate sobre la necesidad de dar un giro en políticas turísticas. Por un lado, las cifras con respecto a la ocupación, según datos de Horeca, relegan a Tarifa de los primeros puestos del ranking provincial: en julio, se alcanzó el 79,27%, por detrás de Conil, con 89,83%; Chiclana, con el 88,01%; Zahara de los Atunes, con el 87%; y Cádiz capital con el 86,14%.

Por otro, el responsable de un establecimiento hostelero advierte a INFORMACIÓN de que “está siendo un verano muy raro, porque lo que ha salido en los medios de que Tarifa está masificada no se corresponde con las facturaciones que estamos teniendo, que están siendo más bajas que otros años. Quizás haya más gente en la calle paseando y en las playas, pero hay menos gente sentada en las terrazas”.

El equipo de Gobierno ha dado, pese a su reciente nombramiento tras las elecciones del 28 de mayo, los primeros pasos. Por el momento, el Ayuntamiento quiere atajar “de manera legal” las despedidas de soltero en el pueblo, algo que genera “algo de desmadre y ruido”, según el concejal de Turismo, Ignacio Trujillo, preocupado por la repercusión en redes sociales del malestar por estos actos. Trujillo lamenta que “en los últimos años ha habido manga ancha con este tema”. Actualmente coinciden hasta cinco o seis despedidas “con megafonía, parafernalia y armando jaleo”. “Es precisamente lo que queremos erradicar”, remacha, con una nueva normativa municipal. Además, la Policía Local patrullará de paisano con el fin de detectar y frenar comportamientos incívicos.

Pero los objetivos son muchos más ambiciosos. “Crearemos un plan estratégico para impulsar el turismo”, añade el edil, que tendrá cuatro ejes de acción. En primer lugar, el equipo de Gobierno pretende dar un impulso al ecoturismo con los atractivos del Parque Natural del Estrecho, donde se encuentran los sistemas dunares de la famosa playa de Bolonia, y las impresionantes vistas que ofrecen las rutas de senderismo del Parque Natural de Los Alcornocales, así como rincones con encanto en Puertollano, Betijuelo, La Zarzuela, El Almarchal, Potero Alto, El Santuario, El Lentiscal, Atlanterra, Facinas o Tahivilla.

Además, potenciará el turismo deportivo, dado que Tarifa es cuna del deporte del viento, y promoverá las marcas Sabores de Tarifa y Tarifa Original para, con rustas específicas, reforzar los atractivos como destino gastronómico. Finalmente, Trujillo considera obligatorio mejorar la oferta de ocio y cultura para que la localidad sea una opción durante los 365 días del año. al respecto, el Ayuntamiento estudia poner en marcha una feria cofrade o la fiesta de las naciones para agradecer a todas las comunidades de migrantes su esfuerzo por construir el municipio, generando una oportunidad de convivencia para conocer las tradiciones y culturas de otros países y continentes con presencia en la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN