El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Recelos por la planta de hidrógeno verde proyectada en Espera

Ecologistas en Acción dice que la demanda de agua es la principal debilidad de la iniciativa que se está tramitando

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ecologistas en Acción cuestiona el proyecto de H2 en Espera. -

| El proyecto que promueve la empresa Espera Hidrógeno Verde S. L. para construir una planta de generación de hidrógeno verde mediante electrólisis del agua y utilizando fuentes de energía renovable, a través de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, en Espera ha despertado los recelos de asociaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción.

Tal y como adelantó INFORMACIÓN, la firma prevé ubicar las instalaciones en un área total de 164.998 metros cuadrados, siendo la superficie vallada dentro de la misma de 120.088, para generar hasta 20.958 toneladas al año de hidrógeno verde con una pureza superior al 99% y con una capacidad nominal de 352 MW.

“La mayor debilidad del proyecto es el suministro de agua”, apunta, respecto a la iniciativa, Daniel López Marijuán. El portavoz de Ecologistas en Acción se refiere a la necesidad de 273.005 metros cúbicos al año para la alimentación a los electrolizadores. “La depuradora de Espera (que surtiría a la planta) funciona fatal, y la de Bornos no puede suministrar el volumen requerido”, explica. Además, ninguna EDAD tiene tratamiento terciario, “por lo que alcanzar valores de conductividad de agua destilada es altamente improbable”, añade. Finalmente, “el Arroyo La Saucedilla, planteado como alternativa, para rellenar una balsa, va seco”.

Por otro lado, López Marijuán tacha de “descomunal” el parque fotovoltaico y, por último, advierte de que “inyectar el H2 en la red de Enagás es complicado por la difusividad de este gas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN