El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Máxima condecoración para los policías que detuvieron al asesino confeso del sacristán

Con motivo del Día de la Patrona de la Policía Local, reconocen a los siete que participaron en el dispositivo, así como al fiscal de Área y a una inspectora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de distinciones de la Policía Local en Algeciras. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido este viernes los actos organizados con motivo de la celebración del Día de la Policía Local de Algeciras, y que se han desarrollado en la jornada en la que el Cuerpo conmemora la festividad de su Patrona, María Santísima de las Lágrimas.

El regidor algecireño ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, y por el superintendente jefe, Ángel Gutiérrez Villalobos.

Los actos han comenzado en el Santuario de Nuestra Señora de Europa con la Eucaristía que ha oficiado el padre Rubén Vargas Candón, y a la que han asistido distintas autoridades, que posteriormente se han desplazado hasta el Auditorio Millán Picazo, donde ha tenido lugar la cita institucional de entrega de reconocimientos e imposición de condecoraciones.

Allí ha sido proyectado un video confeccionado en la Jefatura y que muestra algunos de los momentos más destacados del trabajo policial realizado en la ciudad a lo largo de los últimos doce meses.

Este año han sido reconocidos nueve funcionarios que en los últimos meses han pasado a la situación de jubilación, así como la plantilla de la Policía Local de La Línea de la Concepción por la colaboración prestada en la organización de los dispositivos de seguridad de la Feria Real.

Por otro lado, han recibido la Cruz de la Constancia diez agentes que han cumplido 25 años de servicio en la plantilla. En lo que se refiere a la concesión de la Cruz al Mérito de la Policía Local de Algeciras y su pertinente ingreso en la Orden del Mérito, han sido condecorados la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Ana Sánchez, jefa del Grupo de Información de la Comisaría; el fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Algeciras, Juan Cisneros; y siete policías que participaron en el despliegue que se llevó a cabo con motivo de los atentados del pasado 25 de enero, caso del intendente mayor, Antonio Jesús Pérez García, los oficiales José Moreno Sánchez y José Alba Bainouni y cuatro integrantes de la Unidad de Respuesta Operativa (URO), los policías Juan Jesús González López, Juan Miguel Moreno Sánchez, Sonia Lozano Valiente y Elías Chocano Espinosa.

Además, se ha impuesto la Encomienda al Mérito Profesional del Cuerpo, la mayor distinción que se concede, a los dos agentes que ese día practicaron la detención del presunto terrorista que cometió los atentados y acabó con la vida de Diego Valencia Pérez, sacristán de la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, los policías Gabriel Antonio Marín Valle y José María de Hoyos Fajardo. Ambas han sido recibidas por el primero, ya que su compañero se encuentra fuera de la península por cuestiones personales.

En el turno de intervenciones, Muñoz Madrid ha destacado los avances que la Policía Local ha registrado en los últimos meses, con la entrada en servicio del nuevo sistema de radiocomunicaciones, o de las cámaras de videovigilancia para el control del tráfico y la seguridad ciudadana del Barrio de la Caridad.

Asimismo, ha anunciado el incremento del parque móvil de la Jefatura con la adquisición por sistema renting de cuatro nuevas motocicletas y dos furgones, uno para el Grupo de Atestados y otro para el Departamento de Señalización.

Por su parte, el alcalde, además de felicitar a todos quienes hoy han recibido los reconocimientos, ha hecho especial hincapié en que la Policía Local de Algeciras  “ha tenido que hacer frente en los últimos meses a grandes retos que han puesto a prueba su profesionalidad, caso de los atentados de enero, la Feria Real, el tráfico de vehículos en los accesos a la playa del Rinconcillo o la celebración de la Procesión Magna Mariana, prevista para mañana.

“En todos ellos, los integrantes de la plantilla han demostrado su buen hacer, dando la respuesta adecuada en cada momento y atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, ha subrayado la primera autoridad municipal.

Landaluce también ha tenido palabras de reconocimiento para las familias de los policías, de las que ha dicho que “son un pilar fundamental para que estos servidores públicos puedan seguir realizando su trabajo”, así como para los agentes jubilados “y para los que nos precedieron en este camino y ya no están entre nosotros, aunque su ejemplo sigue cundiendo”.

Finalmente, ha pedido a la virgen de las lágrimas “que les cobije bajo su manto y les proteja para que cada vez que salgan a cumplir con el deber parael que consagraron sus vidas, puedan regresar a casa con los suyos”.

Los actos han contado con la presencia de distintas autoridades, caso del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el cónsul de Marruecos en la ciudad, Driss Soussi;  mandos policiales y de Vigilancia Aduanera; fiscales y representantes de la comunidad universitaria, así como del tejido social algecireño. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN