El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Hemos llegado a llenar contenedores con neumáticos sacados del mar”

El próximo sábado está convocada una jornada de limpieza de fondos marinos a nivel nacional; una ocasión para evaluar el impacto del verano en nuestra costa

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El próximo fin de semana tendrá lugar una segunda limpieza de fondos marinos a lo largo de toda la costa española. La primera se llevó a cabo en junio, con lo que ésta próxima permitirá evaluar el impacto del transcurso del verano en los fondos someros de nuestro litoral. El Club de Buceo Capitán Garfio, con sede en Rota, es uno de los pioneros en esta actividad en la provincia, y aunque desde el mismo admiten que la concienciación va a más y que está redundando en un mejor estado de los fondos próximos a nuestras playas, no es posible dar tregua ante la acumulación de residuos: “Las latas de refrescos y el cristal es muy abundante, más de lo que quisiéramos, y el asunto del plástico es un problema, así como el microplástico. Las bolsas te las encuentras flotando y determinadas especies las confunden con otros animales y las muerden”, relata Uwe Acosta, responsable del citado club y buzo federado.  

Acosta fue uno de los primeros impulsores de la limpieza de fondos marinos una vez fundado el club en 2002. Lo hacían a iniciativa propia; en Rota, La Línea, Mazagón... Sin embargo, en 2013, a medida que avanzaba la preocupación sobre la basura acumulada en el mar, se unieron a la red de vigilantes marinos del proyecto Libera, que propició la unión de buceadores de toda España para trabajar al unísono. “Nos juntamos todos un día y la difusión de que haya 30 clubes y más de 3.000 buceadores limpiando tiene mayor impacto. Si en Rota saco 100 kilos de basura se queda en noticia local, pero si sumamos 30 lugares nos encontramos con tres mil o cinco mil kilos de basura, con lo que la repercusión es mayor y el problema cala más en la sociedad”.

En los primeros años, en Rota, llegaron a llenar contenedores enteros de neumáticos sacados del mar, “hasta que llegó el punto que no encontramos más, pero fruto también de que la gente se concienció. Desde ahí nos fuimos al espigón interior, dos años, y ahora estamos actuando debajo de los pantalanes. En función de la basura localizada seguimos actuando en un mismo sitio, así hasta ver que la limpieza ha sido efectiva”.

En el caso de los buzos de la Bahía se encuentran con un problema añadido, el de la falta de visibilidad. Según explica, las aguas están muy influenciadas por la desembocadura del Guadalquivir. “Tenemos aguas con mucho sedimento. Para bucear bien primero debe soplar fuerte el levante y aprovechar cuando pare, para tener una visibilidad media. Pero a lo largo del año, ¿eso cuántas veces se da?. Lo normal es que vayamos un sábado o domingo, y eso se da pocas veces”.

Por lo que respecta a la campaña de limpieza de este año, ya cuentan con la realizada en junio, a la que se suma la del próximo sábado 16 de septiembre. “El objetivo es ver la repercusión en zonas turísticas. Comprobamos cómo estaban los fondos antes del inicio de la temporada y el efecto cuando termina. Eso da un balance de la presión que nuestros mares soportan... y lo sucios que somos”, lamenta.

  “En Rota, la verdad, es que observamos que los objetos que encontramos son ya cosas del despiste, no cosas que se tiren intencionadamente, sino que se han podido caer de barcos. No es como antaño, cuando sacábamos los neumáticos. Antiguamente sacábamos baterías de barcos, que contaminaba una barbaridad. Eso ya no hay. En nuestra zona la concienciación existe”, subraya Acosta.

Pero no se trata solo de la basura que sacan del mar; en algunas zonas de playa se aprovecha igualmente para hacer cribas de arena y localizar los restos de colillas acumuladas durante todo el verano, “y el resultado es preocupante”.

El próximo fin de semana ellos estarán en Rota, pero habrá otros clubes de buzos que actuarán en aguas de Tarifa o en La Herradura, ya en la provincia de Granada; todos ellos integrantes del movimiento Libera, que ha logrado situar en primer plano el problema de la “basuraleza”, la acumulación de residuos en espacios naturales, ya sea en tierra como en el mar. Para esta convocatoria vuelven a contar, además, con el apoyo de Pescanova, ya que en función del total de kilos de basura que se recogen en toda España ese día, ellos donan al Banco de Alimentos la misma cantidad en kilos de alimentos, lo que amplía aún más la difusión de esta comprometida labor en favor de nuestras costas.

Una clara reivindicación con motivo de la celebración del Día del Buzo

El pasado jueves 7 de septiembre se celebraba el Día del Buzo, y puesto a reivindicar, los aficionados de la provincia apuntan a una cuestión fundamental: las limitaciones a la práctica del buceo recreativo en la zona marítima del Estrecho. “Tenemos seguro de buceo, titulación que nos habilita para bucear, reconocimientos médicos, requerimientos que cumplimos. Si estamos dentro de la ley, no entendemos por qué luego llega un capitán marítimo y prohíbe nuestra actividad”, lamenta Uwe Acosta, quien critica asimismo que, aún cumpliendo nuevos requisitos, caso de contar con una embarcación de apoyo, siguen sin darles opción de bucear en el gran paraíso del litoral gaditano para hacerlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN