El tiempo en: Cádiz
03/03/2024  

Cádiz

Avances en Valcárcel: la UCA ya tiene listo el proyecto de ejecución

En los próximos días se convocará la comisión técnica para poner el documento sobre la mesa y "avanzar sin dilación en la redacción del acuerdo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En octubre se cumple un año del acuerdo para desbloquear el proyecto. -

A paso lento, pero seguro. Así parece avanzar el proyecto para rehabilitar el edificio de Valcárcel como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación en la capital gaditana. Los últimos movimientos han llegado por parte de la Universidad de Cádiz (UCA), que este miércoles ha anunciado que ya tiene listo el proyecto de ejecución,  culminando así otro de los flecos previos a la esperada firma del convenio. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la Universidad de Cádiz a raíz de las declaraciones del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que horas antes recordaba que seguían "pendientes del proyecto de ejecución que tiene que remitir la Universidad de Cádiz” y recalcaba el "compromiso" de la Junta con el proyecto. 

Sin dicho documento, según ha precisado a pregunta de los periodistas en un acto en Tarifa, no pueden hacer la valoración presupuestaria para "incorporarlo a presupuesto". Un trámite que, ahora sí, estaría más cerca que nunca, aunque también hay que recordar que a finales de julio, la UCA ya le dio traslado a la Junta del coste de dicho proyecto, 39.593.300,14 euros, para ir avanzando.Una vez que desde finales de la semana pasada disponen del proyecto de ejecución, que ahora deberá ser auditado por una empresa que tienen que contratar, desde la UCA entienden que están “cumpliendo con su parte y haciendo sus deberes”. El siguiente paso a partir de ahora, según indican las mismas fuentes, es proceder “en los próximos días” a la convocatoria de nuevo de la comisión técnica integrada por técnicos de las cuatro instituciones implicadas (UCA, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Cádiz) para, con el documento sobre la mesa, “avanzar sin dilación en la redacción del acuerdo entre las partes y que se pueda firmar en las próximas semanas”. 

Además de este asunto, subrayan desde la institución, es necesario también resolver la parte de urbanización que le corresponde a Zaragoza Urbana en coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz. “Desde la UCA, como ha ocurrido desde el principio, estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer. Es el momento de sustanciar el compromiso y la voluntad política expresada por todas las partes”, apuntan. 

“El compromiso de la Junta”, ha subrayado hoy el consejero, es “sacar el mayor aprovechamiento al edificio Valcárcel en colaboración, como no puede ser de otra forma, con la Diputación y con el Ayuntamiento, y también cubriendo las necesidades que tenga la Universidad y la sociedad gaditana".

Estos nuevos movimientos se producen cuando está a punto de cumplirse un año del acuerdo institucional a cuatro bandas alcanzado entre Junta, Universidad de Cádiz, Ayuntamiento y Diputación para garantizar la viabilidad económica del proyecto de Valcárcel como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, desbloqueando así la situación de este inmueble histórico ubicado en el centro de Cádiz.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN