El tiempo en: Cádiz
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El origen de la Base Naval de Rota, un día como hoy hace 70 años

Estas siete décadas de presencia militar norteamericana en la Bahía de Cádiz se han conmemorado este martes con un acto con autoridades civiles y militares.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se cumplen 70 años desde que España y EEUU firmaran el convenio bilateral de Defensa en el que España prestaba posiciones estratégicas como la Base Naval de Rota a cambio de apoyo militar y económico de la potencia norteamericana. Estas siete décadas de presencia militar norteamericana en la Bahía de Cádiz se han conmemorado este martes con un acto con autoridades civiles y militares en uno de los muelles militares de la Base junto al buque Castilla como telón de fondo. 

En 1953, los gobiernos de Eisenhower y Francisco Franco formalizaron la alianza defensiva en los llamados Pactos de Madrid entre países que perdura 70 años después. El valor geoestratégico de Rota en plena Guerra Fría fue clave para los EEUU que acordaron con la dictadura española, ayuda económica y militar para España a cambio de la instalación de 4 bases militares estadounidenses, entre ellas la de Rota, especialmente importante por su carácter naval.

70 años después, una ceremonia conjunta entre la Armada Española y la US Navy ha conmemorado la fecha con la presencia de autoridades civiles y militares como los alcaldes de Rota y El Puerto de Santa María, Javier Ruiz y Germán Beardo, respectivamente, entre otros representantes municipales, así como representación de las distintas dotaciones española y norteamericana desplegadas en el recinto militar que alberga 3.400 hectáreas del término municipal de Rota.

En el acto, los dos trabajadores civiles con más antigüedad en la Base, al servicio de la US Navy y la Armada, Juan Ruiz Bernal y Vicente Rodríguez Sosa, fueron los encargados de portar la corona de laurel en el acto de homenaje y memoria a los militares caídos.

El Comandante de las Actividades Navales Americanas, Teague J. Suárez, y el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, asistieron al acto y subrayaron en su alocución las relaciones entre ambos cuerpos y comunidades tras 70 años fortaleciendo, dijo el estadounidense, una “alianza fuerte y valiosa” que “solo acaba de comenzar" haciendo hincapié en la importancia estratégica del recinto militar así como de las relacoines entre ambas Armadas, así como la acogida de la comunidad estadounidense en los municipios de la provincia gaditana. Rodríguez Peña auguró un futuro prometedor para la Base de Rota que se encuentra, dijo, en “plenas facultades” para afrontar nuevos horizontes. Esto en un contexto marcado por el incremento de nueva carga militar tras la formalización de la ampliación del escudo antimisiles con dos nuevos destructores más a partir de 2024. 

La Base afronta un momento histórico con la mirada puesta en la ampliación militar. Rota es un punto estratégico para los despliegues hacia escenarios europeos  el apoyo y la colaboración defensiva con el continente africano y de apoyo logístico a EEUU y los países miembros de la OTAN. 

Aunque el contexto de buenas relaciones se nubla teniendo en cuenta las reclamaciones del personal laboral local para la actualización del convenio y el conflicto laboral de Louis Berger, que es el que más se prolonga en nuestro país. Actualmente trabajan 9.000 personas entre ellas 3.000 militares estadounidenses que sumarán otros 600 más en los próximos dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN