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El South Festival inicia su singladura en Cádiz con ‘La Ley del Mar’

Esta miniserie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo inaugura este evento internacional, que se celebrará en la ciudad hasta el 12 de octubre

  • Rueda de prensa sobre 'La Ley del Mar'. -

“Me encantaría pensar que la ficción sirve para cambiar la realidad. A veces, logramos cambiar alguna conciencia, y que ese giro se produzca es el fin último de lo que hacemos”. De ficción, de realidad, de conciencia, de objetivos y, por supuesto, de rodaje se ha hablado en el estreno de la I edición del South International Festival Series, que ha arrancado este viernes en Cádiz con la proyección del primer capítulo de ‘La ley del Mar’ y se desarrollará hasta el 12 de octubre.  Ese anhelo de transformación de la realidad a través de la pantalla lo ha transmitido el actor Luis Tosar, protagonista -junto a Blanca Portillo- de esta miniserie basada en hechos reales y en la que interpreta a José Durá ‘Pepe’, el patrón del pesquero ‘Francisco y Catalina’ de Santa Pola que en julio de 2006 se convirtió en el primer barco europeo en rescatar a 51 migrantes eritreos -entre ellos una niña de dos años y una mujer embarazada- que se encontraban a la deriva, en una patera, en aguas internacionales del Mediterráneo, a 120 millas de Malta. Un rescate que supuso un conflicto diplomático que puso en jaque a Europa y que concluyó tras nueve duros días de espera en altamar. 

Esta serie de tres episodios, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y producida por Studio60, cuenta con el apoyo de RTVE y À Punt Radiotelevisión Valenciana, y será a principios de 2024 cuando se pondrá fecha a su estreno, como se ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la proyección. En ella, además de Luis Tosar y el director, han tomado la palabra la guionista Tatiana Rodríguez; el productor de Studio60, Flipy; el director de À Punt, Alfred Costa; el director de Contenidos de RTVE, José Pastor; y uno de los actores que interpreta a un migrante, Lamine Thior.

Justamente Lamine Thior, Luis Tosar y Alberto Ruiz Rojo han coincidido en señalar la escena del rescate de la patera por parte de los 10 tripulantes del pesquero español como uno de los “momentos más especiales” del rodaje. “Las cámaras estaban escondidas en el barco y ese momento se convirtió en verdad. Se rompió la cuarta pared, y lo que allí pasaba era casi verdad”, ha convencido el director, cuyas palabras han sido reforzadas con las del actor afroandaluz, que ha asegurado que esa secuencia supuso “un antes y un después para todos”. “Ahí tome conciencia y note cómo esa situación me afectó emocionalmente. “No veía las cámaras, y en la patera estaban pasando cosas...”. En ese momento ”todos nos rescatamos unos a otros”, ha rematado Tosar.  

‘La Ley del Mar’ se basa en una historia real “maravillosa” y “súper atrayente” que para llevarla a la pantalla ha sido reescrita por Tatiana Rodríguez -al frente del equipo de guión- y Víctor Pedreira.  “Desde dónde lo cuentas y hasta donde lo llevas es lo más difícil a la hora de reescribir una historia real”, ha reconocido la guionista, que se marcó el objetivo de versionar los hechos  “sin maniqueos ni juzgar”, pudiendo así entenderse “todas las posiciones” porque “no todo es blanco y negro”. Y asimismo, en la misma línea que Luis Tosar, también ha hecho referencia a la secuencia del rescate por su carga simbólica: “los tripulantes los rescataron, pero los migrantes también los rescataron a ellos, los transformaron”

Un rescate que fue rodado en altamar, como el resto de las escenas en las que aparece el pesquero. En ningún momento la navegación es simulada. Se escogió “la opción más arriesgada: rodar en el mar durante 18 jornadas seguidas”, como ha resaltado el director. El protagonista también ha señalado la “complejidad” de dicha opción, pero se ha quedado con lo positivo de la misma: la convivencia. “Fue una experiencia inolvidable. Salíamos todos los miembros del equipo de rodaje a la misma hora al mar y volvíamos todos juntos. Convivíamos, lo pasamos muy bien, y el espectador recibe parte de esa energía”

“Es complicado encontrarle fisuras a la serie”, ha apuntado el director de Contenidos de RTVE, quien ha explicado que el proyecto “nos sedujo desde el principio y conforme lo fuimos desarrollando nos gustaba más. Creemos que el resultado final es buenísimo”.

“Estas historias son necesarias. Hacen falta series como la ‘Ley del Mar’”, ha incidido el productor Flipy, quien ha reconocido que hace 10 años quiso hacer una película basada en este hecho pero finalmente quedó aparcada por falta de financiación. 

Y sobre financiación ha hablado Alfred Castro asegurando que para À Punt este proyecto ha sido “una locura” teniendo en cuenta el presupuesto anual de esta cadena autonómica y el montante que se ha destinado a la serie. “Nos ha traído muchos problemas y muchos cachetes meternos en él, pero yo creo que lo audiovisual ahora es para valientes y seguro que su estreno nos va a compensar todos esos cachetes que nos hemos llevado”

Luis Tosar sobre José Durá

Luis Tosar ha explicado que conoció la historia del pesquero español hace muchos años, a través del documental ‘Malta Radio’ (2009), y cuando fue a meterse en la piel del patrón del barco mantuvo conversaciones telefónicas con el propio José Durá. “Me intrigaba mucho saber si había pasado miedo porque eso era bastante troncal para el personaje”. Y la respuesta del armador fue, en palabras del actor gallego, “que a él le daba igual, pues sabía que todo era cuestión de tiempo. Que cuando uno va con la verdad por delante todo se soluciona”. Tosar ha definido al patrón como una persona “muy íntegra” y “muy comprometida con su moral”.

 

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