Mara Escassi, responsable de comunicación de la Federación Andaluza de Vela, aseguraba esta semana que “todos quieren navegar en Cádiz” para adelantar una agenda repleta de eventos náuticos en las aguas gaditanas. En apenas dos semanas, la capital acogerá la tercera edición de Sail GP, en la que, como ocurrió en la primera, los diez catamaranes F50 compartirán protagonismo con un centenar de pequeños barcos de Optimist que compiten por octavo año consecutivo en el trofeo Hispanidad entre los días 13 y 15 de octubre; y los campeonatos del mundo de Snipe Máster, en El Puerto, el 16, con 122 embarcaciones, y el Campeonato del Mundo de la nueva disciplina olímpica del windsurf, la clase iQFOil, que se disputará entre el domingo 22 y el sábado 22, en las categorías infantil y juvenil.
“Octubre tiene un calendario frenético”, celebra Nicolás Mariño, máximo representante de la federación, pero “la Bahía de Cádiz tiene doce meses de actividades”, remarca. Hasta el punto, asegura, de que “no somos capaces de desarrollar la cantidad de competiciones que llegan a mi mesa”.
Mariño, que recuerda que ya en 1988 reivindicaba en un artículo publicado en prensa la potencialidad de la zona para el deporte náutico, insiste en que “las condiciones naturales que ofrecemos colman las expectativas de navegación de todas las especialidades”. Con el viento de levante, aficionados y deportistas disponen de mar plato; con el poniente, cuentan con olas largas, de hasta dos metros. No hay una media exacta, pero entre la capital y Rota, se puede practicar vela una media de entre 250 o 280 días durante el año.
Las suaves temperaturas en invierno atraen, además, a equipos del norte de Europa y otras latitudes del globo, desde Estados Unidos a Nueva Zelanda, con hasta casi un centenar de componentes cada uno, que ocupan las instalaciones destinadas en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, en El Puerto, inaugurado en 2012.
“El impacto económico es importante y permanente”, remarca Mariño, quien destaca, asimismo la implicación de las administraciones públicas y las entidades privadas. Nicolás Figueras, director general de Puerto Sherry, donde también recalan los profesionales, valora, asimismo, que su presencia también es un aliciente para los clubes locales, que comparten las aguas, y, sobre todo, para la cantera, “que es prioridad”. No en vano, los éxitos de Blanca Manchón, Pilar Lamadrid o Fernando y Carlos Flethes se forjaron gracias a la labor del CN Puerto Sherry.
Figueras aprovecha la conversación para “desmitificar” la vela. “Hay un error de partida de que para navegar hace falta tener un barco; en el club tenemos a disposición del usuario desde diez euros la hora todo tipo de material de primer nivel y contamos con una bolsa que permite no quedarse en tierra los fines de semana a demanda de patrones y armadores”.
Pablo Guitián coincide en ello. Su pasión por la actividad náutico comenzó por medio del programa de iniciación impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz en las instalaciones del CN Elcano. Hoy, tras una brillante trayectoria deportiva, es director de la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire, en la capital, donde se desarrollan programas destinado a navegantes jóvenes principiantes que residen en la ciudad, para gadianos mayores de 21 años con poca o nula experiencia en navegación y captar talento a nivel nacional. “El próximo año contaremos con unos 120 deportistas de entre 15 y 20 años”, avanza, con el objetivo de que desarrollen sus capacidades y la Bahía de Cádiz se consolide como referente.
Más de un millar de participantes y un centenar de empleos en un mes
La responsable de comunicación de la Federación Andaluza de Vela, Mara Escassi, subraya que solo las cuatro pruebas previstas para este mes de octubre “traerán a la provincia a más de un millar de personas entre regatistas, cuerpo técnico, familiares y aficionados”. Para el desarrollo de los eventos, añade, “las diferentes organizaciones emplearán en torno a un centenar de personas, también voluntarios, que seguro volverán a dejar el listón inalcanzable para otros”. “Cádiz se consolida como un destino único” para el deporte náutico, concluye.