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Navantia Cádiz se estrena con la fibra de vidrio para construir una chimenea de un crucero

El astillero también utiliza el material para el nuevo mástil de proa de otro buque

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  • Chimenea en fibra de vidrio para crucero fabricada en Navantia Cádiz. -

La Unidad de Negocio de Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz ha afirmado que ha marcado un "nuevo hito en el proceso productivo de cruceros", ya que, de la mano de la empresa Culmar, ha diseñado, fabricado y construido una nueva chimenea en fibra de vidrio. Es la primera vez que este astillero lleva a cabo una obra realizada con este material y será instalada en uno de los cruceros que Carnival ha desplazado ya para su habitual varada en el astillero de Cádiz.

En una nota, Sebastián Rodríguez, jefe de buque de Navantia Cádiz, y Manuel Jiménez, asistente del jefe de buque, han explicado que la iniciativa arranca por parte de Navantia en el mes de enero, cuando se desplazó un equipo a la oficina de Miami, donde atienden la especial petición de Carnival para fabricar este elemento esencial en el buque. Allí se escaneó la chimenea de un barco gemelo y no es hasta abril cuando se da luz verde a la operación.

A partir de ese momento, según han señalado, se iniciaron los trabajos presupuestarios y de ingeniería con los primeros planos de detalle. Para ello, hubo de incrementarse el personal necesario para cumplir los requisitos.

Por su parte, el jefe de obra de Culmar, Paco Barroso, ha detallado que ya en el taller del astillero se prefabricaron cuatro moldes de madera y sobre ellos se llevó a cabo el proceso de laminación. Al tratarse de fibra, el taller tuvo que ser habilitado con equipos de aire acondicionado para mantener la temperatura adecuada. A partir de ese momento se procedió a su pintado, así como la unión de los tubos ya montados en la chimenea con los existentes en el guardacalor.

La prefabricación de la chimenea se ha llevado a cabo en cuatro partes distintas que han sido montadas dos a dos, siempre bajo la mirada de Ingeniería. Una vez colocadas esas cuatro partes, la chimenea salió del taller al exterior, para lo que hubo de fabricarse una cuna sobre la que asentarla. La nueva chimenea tiene un peso de unas 55 toneladas.

Nuevo mástil de proa para el Windstar

Navantia ha indicado que la construcción de la chimenea de fibra de vidrio no es la única actuación de calado en el astillero gaditano, ya que en estos días se ha iniciado la fabricación del que será nuevo mástil de proa de otro de los cruceros que recalará en Navantia Cádiz en próximas fechas.

El mástil será renovado por completo, confeccionado en aluminio y acero y con todos sus elementos esenciales como plataformas, escalas, bandejas de cables, renovación de luces de navegación, antenas de comunicaciones y radares.

El trabajo de construcción del mástil se extenderá hasta comienzos del próximo mes de noviembre, fecha en la que se procederá a la incorporación de todos los equipos eléctricos y repasos de pintura. La fecha prevista para el montaje del nuevo palo es el 24 de noviembre, para que el Windstar abandone el astillero el 4 de diciembre.

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