El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, ha asegurado a VIVA CÁDIZ que mantendrá sobre la mesa la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta, de manera que el coste de explotación, conservación y mantenimiento y los cánones del trasvase Guadiaro-Majaceite, regulación y depuración, cifrándola en 0,3205 euros por metro cúbico, frente a los 0,15 actuales, pese al rechazo expresado por los ayuntamientos gobernados por el PSOE que forman parte del ente.
Díaz ha justificado la subida por la situación por la que atraviesa el Consorcio, tras el encarecimiento del servicio por la inflación y los costes energéticos, y “que necesita cubrir las plazas de trabajadores” que se han ido quedando sin personal, renovar la flota de vehículos y el estado de las infraestructuras, “que dan pena, con más de 60 años en algunos casos”.
En este punto, ha matizado que el incremento de la tasa no servirá “para cubrir ni siquiera el 5% de las obras necesarias”, por lo que ha expresado su compromiso “de llamar a todas las puertas” para obtener financiación.
“He tenido contacto con la Junta de Andalucía”, que juega el papel más importante, “pero también reclamaré recursos al Gobierno”, ha sostenido, al tiempo que ha adelantado que es preciso incorporar nuevos integrantes, entre los que valora la Base Naval de Rota, para lo que hay que involucrar al Ministerio de Defensa.
Díaz ha pedido responsabilidad al PSOE y ha lamentado que “convierta este asunto en un tema partidista”. “No tengo ningún interés en subir la tasa”, ha remarcado, “pero hay que ser consecuentes”. Y ha añadido que, como ex alcalde de Paterna, que “he sufrido los cortes en el suministro de hasta una semana, con tres o cuatro camiones cisterna dando servicio, hay que coger el toro por los cuernos y ser consecuentes”.
“Lo que ha sido una irresponsabilidad es que no se haya modificado la tasa desde 2016”, ha agregado.
Por ello, ha asegurado que convocará la Asamblea General prevista a lo largo de la semana. Prevista para este miércoles, se ha retrasado porque el Consorcio está llamado a participar en un comité contra la sequía, a petición de la Junta de Andalucía, y habrá que valorar las más que necesarias medidas que habrá que tomar para asegurar el suministro ante la situación de emergencia.