Cristina Gutiérrez es inquilina de una vivienda en La Línea desde hace ocho años, a cuyo pago por arrendamiento dedica la mitad de sus ingresos. El pasado 14 de noviembre de 2022, informada de la ayuda Bono Joven Alquiler en Andalucía de la Junta de Andalucía, con hasta 250 euros por beneficiario, decidió solicitar la subvención. Superados los problemas para registrar la petición a través de la plataforma, caída durante horas, lleva esperando desde entonces que la Administración autonómica aclare si finalmente contará con esos fondos extraordinarios o no, “porque la falta de información es total”, y, en caso de que así sea, sean ingresados. Este lunes, junto con Lorena Reyes, coordinadora de la plataforma de afectados, y decenas de gaditanos procedentes de puntos de toda la provincia, se manifestó ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Respaldados por representantes políticos de IU y PSOE, dieron lectura a un manifiesto en que reclaman a la Administración autonómica celeridad en la resolución del proceso y la dimisión de la consejera Rocío Ruiz por declarar que “el objeto de esta ayuda no es la emancipación, sino dar un respiro”, “mostrando un desconocimiento preocupante” de la situación por la que atraviesan los jóvenes y los fines de la ayuda.
Asimismo, los manifestantes reclamaron datos sobre el porcentaje de resoluciones por provincias y las órdenes de pago cursadas hasta la fecha y detalle sobre los mecanismos o el criterio que se ha estado siguiendo para que expedientes realizados en un orde de llegada posterior se resuelvan antes que los más antiguos.