El presidente del Consejo Empresarial Aeronáutico de la provincia de Cádiz, Antonio Conde, ha rebajado las expectativas en la creación de empleo tras los recientes pedidos de diversas aerolíneas a Airbus.
“No significa que vayamos a contratar a 500 personas más mañana”, ha matizado durante una entrevista en La Orilla, el programa que presenta y dirige Pedro Espinosa en 7TV.
Conde ha explicado que las líneas de producción están estructuradas de manera que hay producción límite mensual que obligaría a invertir en utillaje, instalaciones o personal. De manera que lo único seguro, es que “el programa se extenderá en el tiempo”.
No obstante, se felicita por ello, dado que el consorcio aeronáutico europeo destruyó 15.000 puestos de trabajo por la pandemia y ahora aspira a recuperar 6.000, mientras que la industria auxiliar se ha visto obligada a diversificar la actividad en el sector aeroespacial y naval o la automoción.
Cuestionado sobre si el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real es un problema para asumir carga de trabajo, el representante del sector recuerda que la factoría de El Puerto de Santa María se ampliará.
Consideración distinta tiene el uso que se le darán a esas instalaciones en el futuro. Conde recordó que la idea es que se convierta en centro de investigación y desarrollo del hidrógeno verde, en el marco de la estrategia de descarbonización, aprovechando el agua del mar.
Al respecto, cuestiona la iniciativa por el elevado coste de la energía eléctrica que se precisa y la dificultad para “el transporte y el manejo”. También aclara que, en un primer término, el empleo creado vinculado a esta línea es altamente cualificado.
Finalmente, sobre el retraso para la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), Conde da por hecho que seguirá ocupando las instalaciones en Navantia, aunque considera que el espacio en Matagorda no es el adecuado.