“Como en Cádiz, en ningún sitio se sigue la Sail GP. Todo el mundo quiere venir aquí”. Quien pronuncia estas palabras habla con conocimiento de causa, ya que tiene buenas fuentes dentro de la Sail GP. Se llama Juan Mato y es padre de Alejandra Mato, mano derecha de Russell Coutts, el gran artífice de este campeonato internacional de catamaranes voladores que entre este sábado y mañana domingo se disputa en aguas gaditanas.
“En ningún otro sitio se involucra tanto la gente con este evento náutico como en esta ciudad”, explica el empresario madrileño a VIVA CÁDIZ el motivo por el que la capital gaditana es sinónimo de éxito para la organización Sail GP. Y lo hace acompañado de familiares y amigos en el Parque Genovés, mientras aguardan el inicio de la prueba náutica. Es la primera vez que acude a la capital gaditana para seguir este evento deportivo, y la palabra “espectacular” asoma por su boca para referirse al gran ambiente que se respiraba en esos momentos en la calle, cuando los barcos estaban realizando los entrenamientos previos a la primera carrera.
El sol calienta y los balcones al mar del Paseo de Santa Bárbara, del Paseo Carlos III y de la Alameda se van llenando de gente a medida que avanzaba la mañana. La primera fila de todos estos metros de balaustrada ya colgaba el cartel de completo en torno a las 14 horas. Pero desde mucho antes se palpaba ya un ambiente festivo en calles y plazas del casco histórico, y en gran parte debido a las actividades paralelas organizadas por el Ayuntamiento gaditano para acompañar a la Sail GP. Varias visitas guiadas, exposiciones de pinturas de 12 artistas gaditanos en la Alameda con un concierto de fondo de clásicos minimalistas, una gymkhana cultural familiar por distintos puntos del centro, un pasacalles de folklore gaditano ambientando las calles, y actuaciones de los primeros premios del Carnaval 2023 en la plaza del Mentidero y junto al Baluarte de la Candelaria, además de los conciertos de Viento Fest, ya por la noche, de Muchachito Bombo Infierno y Chambao en la plaza de San Antonio.
Aunque el Ayuntamiento también había programado actividades infantiles en la plaza de la Catedral desde las 12 hasta las 15 horas, finalmente no se han desarrollado al no haberse tramitado todos los permisos pertinentes desde la Delegación de Urbanismo.
El resto de iniciativas se han realizado con normalidad y con muy buena acogida por parte de gaditanos y de muchos foráneos que han venido a la ciudad para ser testigos del espectáculo náutico. Es el caso de la pareja formada por los catalanes Nora Soria y Víctor Giraldez que a media mañana ya se habían posicionado en primera fila en el paseo Carlos III. Han venido expresamente desde Hospitalet de Llobregat para seguir la competición dada su afición a la vela. “Éste es el mejor evento de todo el circuito de Sail GP. Como se vuelva esta ciudad con la competición no lo hace ninguna otra, ni Chicago ni nada”. "Aquí se acerca la vela a la ciudadanía, y se agradece muchísimo que se pueda contemplar la carrera desde estos espacios tan abiertos”, expone la pareja, que ya el pasado año disfrutó en Cádiz de la competición y quedó maravillada. Víctor incluso aprovechó ese escenario inigualable para pedirle matrimonio a Nora cuando contemplaban la prueba desde una embarcación. Hoy lo han recordado mostrando el anillo. “De todas las localizaciones de la Sail GP, la que puede presumir de un mejor ambiente es, sin duda, Cádiz”, se han despedido estos forofos de la vela y animadores del equipo español.
A unos metros, en el Paseo de Santa Bárbara el matrimonio gaditano formado por Gloria Cabezas y Alejandro Espina aguardan el inicio de la carrera junto a sus dos hijos y dos amigos. Reconocen que el año pasado ya siguieron la competición de los catamaranes voladores “sin tener ni idea”, pero tras el descubrimiento se hicieron aficionados y están al tanto de las novedades del equipo español. “Nos picamos tras venir a ver los barcos”, resume sonriendo Gloria, que aplaude que este evento internacional se celebre en Cádiz, “porque atrae a mucha gente de fuera y eso potencia la economía local”.
Buena fe de ello pueden dar los bares que rodean la plaza del Mentidero cuyas terrazas se han ido llenando desde las 12 horas, con la primera de las actuaciones de Carnaval allí programadas, la de la chirigota infantil ‘Las santitas’. A las 14 horas no quedaba mesa libre, y lo mismo ocurría en la mayoría de los establecimientos hosteleros del centro. Y es que Cádiz se ha echado a la calle para zambullirse de lleno en este acontecimiento náutico. Ya lo han dicho: “Como en Cádiz, en ningún sitio se sigue la Sail GP”.
162 euros por acceder al paseo superior del Baluarte de la Candelaria
El paseo superior del Baluarte de la Candelaria se ha transformado este fin de semana en el Baluarte Premium Club, que se traduce en un acceso privado a esa zona de la azotea de Baluarte durante las carreras, y en el que se ofrecen aperitivos y bebidas, así como música en vivo durante la competición. Este ‘ambiente premium club’ no está al alcance de todos los bolsillos, pues las entradas cuestan 162 euros.
La zona para personas con movilidad reducida, sin sombra
Una señora que acompañaba a otra en silla de ruedas ha exclamado: “¡Sin sombra, qué barbaridad!”, al llegar a la rampa de acceso a la plataforma en altura destinada para personas con movilidad reducida que se ha instalado en el Paseo de Santa Bárbara. Ni una sombrilla ni una pequeña carpa se ha habilitado en esta estructura en la jornada de este sábado.