Cádiz ha hecho suya Sail GP definitivamente. A una hora y media del inicio de la competición este domingo, una vecina, aguardando al comienzo del espectáculo junto a su marido en un banco junto al busto de José Rizal, en la Alameda Apodaca, daba cuenta del horario de la prueba deportiva y de las actividades paralelas programadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial a una pareja joven que visitaba por primera vez la ciudad. Tras responderle a su pregunta, bajó el tono para recomendarle el sitio más adecuado para seguir las regatas, extendiendo el brazo y el dedo índice en dirección al Paseo de Santa Bárbara.
“Los gaditanos se han volcado con la competición”, celebró el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en declaraciones a los medios. “La organización está encantada”, apuntó, en el mismo sentido, Miguel Ramos, responsable de Sail GP en España, quien relató a los periodistas que en la noche del sábado paseó con parte del staff y de veintena de equipos internacionales participantes por el barrio de La Viña y “me decían”, ha asegurado, “que esto es una maravilla, un lugar para quedarse a vivir”. “Han vivido un muy buen ambiente, un ambiente muy marinero” nuevamente, ha remachado.
Pero la “buenísima impresión” no solo se la llevan solo ellos, ha agregado, sino “todos los visitantes, muchos de ellos extranjeros” que muestran “caras sonrientes y están disfrutando a tope” este fin de semana.
En total, el consejero ha estimado en más de 100.000 los espectadores en Cádiz, frente a los 98.000 registrados el pasado año y los 40.500 de la primera edición, y cifrado en unos 58,5 millones de euros.
Asimismo, ha subrayado la capacidad de la ciudad para que cultura y deporte “se den la mano” con apenas unos días de diferencia, en referencia al South International Series Festival, que tuvo lugar entre los días 7 y 12 de este mes, y ahora Sail GP, y cómo esto refuerza la proyección de la marca Andalucía.
El alcalde, Bruno García, ha indicado al respecto que “se están recogiendo los frutos de muchos años de trabajo” para albergar eventos de relevancia internacional en una ciudad que, pese a no disponer de grandes infraestructuras, se entrega a la celebración.
Como claves, ha destacado la implicación de las administraciones públicas como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, así como la implicación del equipo de Gobierno con la confección de una agenda de actividades paralelas para todos los públicos con los conciertos de viernes y sábado, Carnaval o talleres infantiles.
Asimismo, ha hecho hincapié en el papel del sector hotelero, que ha alcanzado el lleno absoluto este puente, frente a la media andaluza de ocupación del 80%, y la oferta gastronómica.
Todo ello, ha remarcado, ha permitido alargar la temporada alta estival. “Tenemos una primavera fuerte, el verano está garantizado, nos interesa mucho que octubre sea como ha sido este”, ha respondido sobre si tanto el South International Series Festival como Sail GP (que parará el próximo año por los Juegos Olímpicos, en París, y la Copa América, en Barcelona) mantendrán estas mismas fechas en 2025. “No hay nada cerrado”, ha afirmado.
En cuanto al futuro de la competición de los conocidos como Fórmula Uno del mar, tampoco ha querido concretar si hay avances para que Cádiz sea sede permanente o acoja nuevas ediciones, aunque ha mostrado su predisposición para ello y ha emplazado a las próximas semanas.
Al respecto, Miguel Ramos ha señalado que “está en nuestras manos que Sail GP dure muchos años en la ciudad”.