Adelante Izquierda Gaditana reclamó este lunes explicaciones al equipo de Gobierno por la tardanza en la constitución de los consejos de administración de Eléctrica de Cádiz y Onda Cádiz, necesarios para contratar determinados servicios en las dos sociedades.
Lo cierto es que Eléctrica de Cádiz ha paralizado la licitación del servicio integral de mantenimiento, instalación y revisión para redes de media y baja tensión y de operación del centro de control para el telemando, con un presupuesto base de 2.212.050,12 euros, con impuestos incluidos, y un período de dos años, con la posibilidad de ser prorrogado otros tres, que se renovarían anualmente. Según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, el motivo la decisión se toma porque los servicios técnicos del órgano de contratación advierten de la posibilidad de que sea de aplicación el artículo 130 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que obliga a incluir en el pliego la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir una exacta evaluación de los costes laborales que implicará tal medida. Si bien la normativa permite retomar el procedimiento de manera inmediata, no ha habido novedad.
En el caso de Onda Cádiz, el reto al que se enfrenta el equipo de Gobierno es delicado tras la salida de Carmen Morillo, máxima responsable del ente. En los mentideros suenan nombres, pero sin concretar y matizan las opciones de Miguel Velasco, redactor de la plantilla porque la idea es encontrar un perfil más marcado por la gestión que por la profesión periodística.
En cualquier caso, parece claro que el alcalde, Bruno García, no quiere que Onda Cádiz sea protagonista del mandato, como lo fue en el anterior. Cabe recordar que el Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz declaró la “cesión ilegal de la plantilla de trabajadores de Olvido Producciones SL”, presta servicio desde 2017, y el consejo de administración, acatando el fallo, integró en plantilla a los 34 trabajadores de la empresa de Enrique Miranda en julio de 2022.
Garantizada su viabilidad económica, el Ayuntamiento no tiene una preocupación especial por la cuota de pantalla, sino por “la rentabilidad social pública”.
Hasta la tarde de este lunes había un tercer frente. Jesús Oliden, director gerente en Aguas de Cádiz, se jubila a final de este mes. Lo hace justo cuando la empresa municipal se halla inmersa en pleno debate sobre si asumir o no el sobrecoste del agua en alta tras la subida de la tasa planteada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. El primer edil ha asegurado que, por el momento, no hay una decisión adoptada. La sociedad ya tuvo dificultad para afrontar la factura cuando el Consorcio incrementó en solo dos céntimos la tasa, al pasar de 0,13 a 0,15 euros en 2016. Y también ha tenido que afrontar un IPC desbocado o el encarecimiento de la energía.
Además, cabe recordar que solo la red de saneamiento de la ciudad está compuesta por el sistema de imbornales, alcantarillados y quince estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, incluyendo las dos nuevas estaciones situadas en la avenida de Astilleros y calle Austria para vehicular el agua hacia la estación depuradora conjunta de aguas residuales (EDAR) Cádiz-San Fernando, así como los puntos de alivio existentes en la red para la evacuación de los excedentes de caudales durante los episodios de lluvia.
Bruno García ha abierto la puerta a que se repercuta en el recibo de los usuarios, pero también ha garantizado que se pondrán en marcha, si es así, los mecanismos necesarios para que las familias vulnerables tengan ayudas.
El consejo de administración decidió que María Jesús Firmat tome el relevo.