El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Andalucía

La metodología EKUI gana el primer Premio Magallanes-Elcano 2023 en Innovación Social

El Laboratorio de Innovación Social LABME 2030 ha celebrado el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Magallanes-Elcano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los premiados, en la gala.

El Laboratorio de Innovación Social LABME 2030 ha celebrado el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Magallanes-Elcano, que incluye seis categorías relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Primer Premio Magallanes-Elcano de Innovación Social al proyecto más innovador 2023, que ha recaído en la metodología EKUI. “EKUI es una metodología multisensorial, disruptiva e innovadora que incluye sin excepciones a todo el alumnado en el proceso de aprendizaje a través de un lenguaje universal”, ha expresado Celmira Macedo, fundadora y CEO de EKUI.

Asimismo, durante el acto, celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla, se han conocido los seis ganadores de cada una de las categorías, donde se han presentado 96 proyectos. Por categorías, en Salud y bienestar (ODS 3) la premiada ha sido Medicina Personalizada, un proyecto de Cobiomic que predice la respuesta de un paciente con una enfermedad inflamatoria crónica ante una determinada terapia gracias al análisis de datos moleculares y clínicos e inteligencia artificial; en Medioambiente, agricultura y energías limpias (ODS 11, 12 y 13), Whater.Works, que impulsa la reutilización de recursos materiales con el objetivo de crear nuevas soluciones sostenibles y asequibles para el tratamiento del agua, y en Cultura, entretenimiento y turismo (ODS 9 y 17), My Winning App, primera red social solidaria, donde el usuario es premiado por superar retos medioambientales y sociales.

También, en Educación y aprendizaje (ODS 4) ha resultado ganadora Opground, primera plataforma basada en una IA, donde los profesionales IT son entrevistados por cientos de empresas a través de una única conversación con su chatbot; en Inclusión y empoderamiento (ODS 5, 8 y 10), Comunidad Rodante, colectivo formado por más de 80 personas con parálisis cerebral y afines que, a través de la artesanía, desarrollan sus capacidades motrices y cognitivas, pero también su autonomía personal, profesional e inclusión social, y en Ciudades, Smart City y territorio (ODS 6, 7 y 11), Rooral, experiencias de co-living y co-working en pequeños pueblos.

Todos los galardonados obtendrán asesoramiento empresarial por parte de mentores e inversores especializados en Innovación Social. Además, el proyecto ganador del Primer Premio Magallanes-Elcano participará durante seis meses en el programa de aceleración de startups de espacio_RES.

Los encargados de entregar los premios, realizados por el artesano José Manuel Sierra de Gresierra, han sido Cristina Los Arcos, vicepresidenta de la Diputación de Sevilla; Antonio José Ramírez, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Pedro Matas, responsable de Autonconsumo Residencial en Grupo Quantum; Ángela María Moreno, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Carmen García, gerente del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla; Helena Lapa, alcaldesa de Sabrosa; Daniel Escacena, director gerente de Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía, y Francisco Javier Arroyo, director general de Andalucía Global de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El jurado de los premios ha estado integrado por Tom Horsey, cofundador de Crazy4Media y de la aceleradora Startuplabs Spain; Marcos Eguiguren, socio de SingularNet y Senior Lecturer UPF-Barcelona School of Management; Yolanda de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; Javier Paloma, director de Innovación Agronómica en Grupo Fertiberia; Amélie J. Mariage, cofundadora de Aprendices Visuales y general manager de Demium Startup; Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab; Inés Rodríguez, fundadora y CEO de Rir&CO; Carlos León, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental; Paul Lubbers, director de Breesaap Green Link; Rosa Siles, experta en Innovación y Emprendimiento; Aitor Lizarta, coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Mondragón Team Academy; Pablo Vidarte, cofundador de Arkyne Technologies y Bioo; Laura Miguel, vicepresidenta de WorldCrafts Council-Europe; Myriam Flores, directora técnica de Fundación Koine-Aequalitas; Antonio Rivero, director de Grayling en Andalucía; Evaristo Ramos, director de marca QUANTICA Renovables; Ana García, profesora titular en las Facultades de Turismo y Finanzas y Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla; Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide; Sol Barbado y José Luis Muñoz, directores del Laboratorio de Innovación Social LABME 2030.

Los Premios Magallanes-Elcano cuentan con el impulso de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; la Fundación Cajasol; el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) y el Grupo Imagina Quantica.

Emprendimiento social, pilar de los IV Premios Magallanes-Elcano

El acto inaugural de la entrega de premios ha contacto con la participación de Sol Barbado, Antonio José Ramírez y Cristina Los Arcos. Seguidamente, Marcos Eguiguren, socio de Singular Net, Senior Lecturer UPF-Barcelona School of Management y asesor Senior de LABME 2030, ha impartido una conferencia ‘¡Emprendiendo, que es gerundio!’.

Además, han subido al estrado Pablo Candela, director de nuevos desarrollos y comunicación del Proyecto Oasis, ganador del Primer Premio Magallanes-Elcano en la tercera edición, y el pianista y compositor Chico Pérez, reconocido como uno de los artistas emergentes y con más proyección del panorama flamenco nacional.

Colaboración con Portugal y IV Congreso Internacional de Innovación Social

Durante la celebración del acto, Sol Barbado, codirectora del Laboratorio de Innovación Social LABME 2030, ha recalcado que “la cooperación público-privada real es fundamental para hacer más eficientes los esfuerzos, y que los proyectos de Innovación Social sean duraderos y autosuficientes para conseguir un impacto transformador”. En este sentido, ha avanzado que, “desde la cooperación público-privada internacional, LABME 2030 está desarrollando con Portugal un Plan de Impacto Social y Económico para la revitalización de los territorios desde la innovación social”.

Asimismo, José Luis Muñoz, codirector del Laboratorio de Innovación Social LABME 2030, ha anunciado la próxima celebración del IV Congreso Internacional de Innovación Social en Sevilla, Vila Nova de Gaia y Sabrosa (Portugal) y Buenos Aires (Argentina). Cuatro sedes que acogerán un encuentro que difunde el valor de la Innovación Social e impulsa proyectos para hacer que las cosas sucedan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN