La arquitectura nos envuelve desde que nacemos y hasta nuestro último día. Está presente en todos los momentos y facetas de nuestras vidas pero, en cambio, no forma parte del currículum escolar en los colegios e institutos.
Ahora que la sostenibilidad es una necesidad y está marcada en todas las agendas políticas y sociales, es esencial que la infancia comprenda cómo es su entorno construido, cómo actúa con la naturaleza y cuál debe ser el camino a seguir para que todo entre en comunión.
Con este objetivo el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz ha organizado la conferencia ‘Little Architectts: Arquitectura y urbanismo sostenibles como herramienta educativa para la infancia’, a fin de formar a los niños y niñas, que son los ciudadanos del futuro, en este afán imperativo de tomar conciencia y ser críticos con el entorno: la naturaleza que les rodea, el futuro de sus ciudades y la relación entre ambas.
La innovadora charla será impartida por la arquitecta andaluza Dolores Victoria Ruiz Garrido el próximo jueves, 26 de octubre en la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz, a las 19.30 horas, y está dirigida a profesorado y arquitectos y arquitectas interesados en educación, a los que se les ofrecerá estrategias prácticas para integrar conceptos arquitectónicos y medioambientales en el currículo escolar.
Dolores Victoria Ruiz, que es fundadora del programa educativo internacional ‘Little Architect’ que emprendió en Reino Unido en 2012, considera, en primer lugar, la importancia de “acercar la arquitectura a la población para que sea realmente más crítica y consciente de la ciudad que habitamos, con el fin de opinar para mejorar y para potenciar la observación y así disfrutar de todo lo bueno que nos rodea”.
Y en este sentido es fundamental hacerlo a través de los niños y niñas, a los que se proporcionan con esta formación muchas herramientas para que sean expertos en el ambiente en el que viven. Un programa que a los estudiantes les resulta muy atractivo “porque al final se trata de su casa, su barrio y su ciudad, y porque hay una parte creativa que trata de soñar con el futuro, ideas que pueden parecer utópicas pero que pueden convertirse en realidad”.
Para ello “se potencia la creatividad de los niños animándoles a imaginar y dibujar ciudades o edificios del futuro, con ejemplos de arquitectura no convencional y hablándoles en su propio lenguaje”, afirma la experta, que ha ofrecido esta formación en Reino Unido y en numerosos puntos de España.
Durante este programa formativo que se imparte desde muchas perspectivas, no solo se habla de arquitectura, sino del sistema urbano, el tráfico, el espacio público, la naturaleza, si hay biodiversidad en las ciudades y, con ello, se abre los ojos “al nuevo diseño, a los materiales que ayudan al medio natural, se ahonda en toda la rama de la sostenibilidad, la energía limpia, los materiales, el reciclaje, los grandes retos energéticos…”.
En definitiva, explica la arquitecta, “se trata de llevar al profesorado y políticos que la educación en arquitectura va ligada a la mejora del medio ambiente. No se puede luchar contra el cambio climático sin hablar de ciudad sostenible. Si no se cuestiona el modo de transporte, o de qué manera mi casa consume energía o cómo puedo generar menos residuos, y es fundamental que todo esto se comprenda desde pequeños. De lo contrario, poco se puede hacer”.
Por su parte, la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Paula Vilches, explica que con esta nueva iniciativa ponen una vez más de manifiesto su afán por envolver todo el programa de formación, cultural y de la propia profesión por la sostenibilidad, prioritario desde hace años en todas las actividades colegiales.