El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La Junta apuesta por promover la investigación en el ámbito de la biotecnología

La Consejería de Universidad ha proporcionado financiación a 101 proyectos de investigación en el Área de Biotecnología y Biología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • II Encuentro de Biotecnología de Andalucía. -

La Junta de Andalucía apuesta "firmemente" por promover la investigación en el ámbito de la biotecnología, “ya que su capacidad de crecimiento continuo y de alto valor añadido hacen de esta industria uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza”.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, durante la inauguración del II Encuentro de Biotecnología de Andalucía (EBA), que se celebra en la Universidad de Almería del 20 al 22 de octubre, según una nota del Gobierno andaluz.



Posadas ha hecho especial hincapié en que la Consejería de Universidad ha proporcionado financiación a 101 proyectos de investigación en el Área de Biotecnología y Biología en las convocatorias de 2018 y 2020, a través de fondos FEDER, con una inversión que supera los 9,5 millones de euros .

El secretario general también ha hecho mención a las convocatorias de expresiones de interés realizadas en febrero de 2023, destinadas a financiar proyectos en el ámbito del Plan Complementario de I+D+i de Biotecnología aplicada a la Salud. Este plan respalda líneas de actuación para el desarrollo de herramientas de diagnóstico y terapias avanzadas en medicina personalizadas, con una inversión de 1.422.822 euros.

Posadas ha detallado que el proyecto de Biotecnología aplicada a la Salud se enfoca en el desarrollo de técnicas biomédicas y bioinformáticas para avanzar en la implementación efectiva de la Medicina de Precisión.

Este proyecto, evaluado por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López Neyra', y cuenta con la participación de otras instituciones y de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo.

En cuanto a los recursos humanos, Posadas ha subrayado la financiación de 80 becas de investigación en el Área de Biotecnología y Biología a través del último programa marco, además de la asignación de fondos propios de la Consejería para 14 becas Emergia.

Por otro lado, Posadas ha querido resaltar el programa AcexHealth, especializado en emprendimiento de base tecnológica en el campo de la salud. El programa tiene como objetivo atraer perfiles de liderazgo capaces de llevar con éxito al mercado proyectos de I+D disruptivos en biotecnología y tecnología médica, así como impulsar startups que requieren de talento ejecutivo para superar obstáculos en su evolución. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN