El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Érase una vez una nueva ludoteca municipal

Este martes comienza a funcionar este espacio anexo a la biblioteca Adolfo Suárez con motivo de los actos del Día Internacional de las Bibliotecas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

La ludoteca, en un equipamiento anexo a la biblioteca Adolfo Suárez.

Imagen exterior de la ludoteca, en extramuros.

El alcalde y la concejala de Cultura, este lunes durante la visita.

La capital gaditana cuenta con un nuevo espacio de dinamización social. Se trata de la ludoteca infantil de la biblioteca municipal Adolfo Suárez que abrirá sus puertas este martes, dentro de los actos que la Red de Bibliotecas Municipales de Cádiz celebra con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas del 24 de octubre.

La ludoteca, que se ha instalado en el pequeño equipamiento ubicado junto a la sede de esta biblioteca de extramuros, ha sido visitada este lunes por el alcalde, Bruno García, y la concejala delegada de Cultura, Maite González. Una vez en su interior, ambos han escudriñado la sala principal, que alberga varias mesas de diferentes tamaños, una televisión plana, un proyector con pantalla, un par de ordenadores de consulta, varios expositores con libros infantiles y un pequeño escenario. El centro también cuenta con otra pequeña sala con cinco ordenadores y dos aseos.

El regidor se ha mostrado “muy ilusionado” con el resultado, recordando que se trata de “un proyecto EDUSI que viene del gobierno anterior”, y ha aprovechado para agradecerle “su trabajo”. García ha señalado que esta ludoteca “complementa a la biblioteca Adolfo Suárez” dedicando una dependencia a los más pequeños, “algo que era demandado para que los niños y las niñas tuvieran también su propio espacio”. Y ello, en beneficio de la convivencia entre las personas usuarias de la biblioteca.

Asimismo, el alcalde ha vuelto a transmitir su deseo de que Cádiz sea “una ciudad de libros que fomente la lectura y la escritura, y que vaya reforzándose culturalmente con proyectos como éste, dirigido a la infancia de toda la capital gaditana”.

También ha resaltado la importancia de que este proyecto se enmarque dentro de la estrategia ‘EDUSI Cádiz 2000: un proyecto de ciudad’, cofinanciada en un 80 por ciento a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) dentro del eje urbano del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’. “Esto es también una manera de hacer Europa y de que Europa impacte de manera positiva en nuestra ciudad”, porque “es importante visibilizar que Europa también invierte en Cádiz”.

Aunque la apertura de la ludoteca es este martes, el primer edil ha apuntado que aún queda un fleco pendiente, como la contratación de los dos monitores que estarán al frente de este espacio. “Se va a adjudicar en los próximos días, así que de momento lo vamos a compaginar con el personal que tiene la propia biblioteca. En unos días estará cerrado y le daremos un impulso para que los niños y las niñas puedan disfrutar de la ludoteca”.

Por su parte, la concejala ha apuntado que en este centro, destinado a “todas las edades”, será “muy importante la integración de las familias”. Y aunque ha señalado que estará abierto por las tardes, no ha precisado el horario y no está previsto, por el momento, que abra los sábados por la mañana.

En los meses de noviembre y diciembre, la ludoteca tiene programadas estas actividades (de lunes a viernes en horario de tarde):

-Bebecuentos: dirigido a niños y niñas de 0 a 2 años, con profesionales expertos en narración para primera infancia, mediante música y marionetas

-Cuentacuentos dirigidos a niños y niñas de 3 a 6 años, con profesionales expertos en Educación Infantil.

-Cuentacuentos dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años, con profesionales expertos en Educación Primaria

-Club de lectura de cómics y novela gráfica dirigido a niños y niñas de 10 a 14 años, con profesionales expertos tanto en Educación Secundaria como en novela gráfica

-Teatro de títeres dirigidos a todo tipo de público

-Teatro de sombras chinescas dirigidos a todo tipo de público

- Talleres de dibujo, pintura, comics, manga, lettering, didigido a niños y niñas de 7 a 10 años

-Talleres de manualidades, confección de máscaras, marcapáginas, dirigidos a niños y niñas de 7 a 10 años.

 

Día Internacional de las Bibliotecas

Este martes, en la biblioteca José Celestino Mutis, está programada una visita guiada para conocer la historia del equipamiento y de la ciudad de Cádiz a través de sus fondos. La visita estará a cargo de Animarte y servirá para conmemorar el bicentenario del nacimiento del primer bibliotecario municipal, el escritor gaditano Adolfo de Castro.

Se realizarán dos pases, a las 11 y 13 horas, con un aforo para 20 personas. Es necesaria la inscripción en biblioteca.jcmutis@cadiz.es

También habrá distintas actividades infantiles, como un taller de manualidades y cuentacuentos con el Doctor Leo, a las 17 horas, y un encuentro de los clubes de lectura, a las 18 horas.

Para el miércoles 25, a las 18,30 horas en la biblioteca Adolfo Suárez, tendrá lugar un encuentro con el escritor Jesús Maeso de la Torre, quien disertará sobre su experiencia como lector en las bibliotecas.

Por último, el jueves 26, la biblioteca José Celestino Mutis acogerá una jornada de pintura rápida a cargo de Sketchers Cádiz.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN