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La escuela pública, el “mejor espacio” para afrontar los problemas de emergencia climática

Entre las conclusiones del IV Encuentro de la Escuela Pública de Cádiz, se encuentra tomar los patios como un aula más para dar clase en zonas sombreadas

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  • IV Encuentro de la Escuela Pública de Cádiz. -

La Coordinadora de la Escuela Pública ha celebrado este fin de semana el IV Encuentro por la Escuela Pública de Cádiz. Una edición que tenía como tema central la emergencia climática, generándose varias conclusiones al término de esta jornada que congregó el pasado sábado, en la sede de la AMPA del colegio Celestino Mutis, a un amplio grupo de personas, como progenitores de las escuela pública, profesorado, equipos directivos, asociaciones de la ciudad, colectivos y otras mareas defensoras de lo público.

Entre las conclusiones del encuentro han destacado que las formas de enfrentar los problemas relativos a la emergencia climática son muy diversas, y que la escuela pública es “el espacio con mayores ventajas para poder afrontarlos” porque “no somos un negocio ni nos debemos a intereses particulares. Y además, somos muy diversos y eso nos ofrece una perspectiva más amplia”.

En concreto, en el taller de Eficiencia Energética que se celebró dentro del Encuentro, se ha concluido exigir a las administraciones que cumplan con las leyes vigentes en materia de eficiencia energética y cambio climático. “Como las administraciones no están realizando su trabajo podemos medir en las aulas para evidenciar que la temperatura en el interior de las mismas supera en muchas ocasiones las máximas permitidas por ley”.

Además, abogan por tomar los patios como un aula más para dar clase en zonas sombreadas, incluso otros espacios cercanos al centro. “Para ello también tenemos que conseguir adaptar nuestros patios con más sombreado y otros tipos de pavimentos distintos al cemento”.

También defienden exigir la instalación de autoconsumo en las cubiertas de los centros educativos y que los ahorros conseguidos se reinviertan en mejorar la eficiencia energética de los mismos.

Y recuerdan que existen programas como el 50/50 donde se pueden conseguir ahorros económicos por parte de los ayuntamientos “y que pueden reinvertir en los centros educativos”.

Por otra parte, tras la ponencia del profesor Pepe Pettenghi se puso en conocimiento la agenda de las actividades que se llevarán a cabo en este curso 2023/2024, en el que las actividades que han señalado como más importantes son las siguientes: las IV Olimpiadas de la Escuela Pública que este año se realizarán en el colegio Profesor Tierno Galván; la II Feria STEAM, que se celebrará en el Baluarte de la Candelaria en mayo; y una gran manifestación organizada por Marea Verde en primavera.

Además, se llevarán a cabo actividades totalmente nuevas como una Bicifestación Contra la Violencia de Género en noviembre, y otras acciones que van desde una acción multitudinaria de Percusión Corporal hasta diversos talleres y programas propuestos por las asociaciones de la ciudad más comprometidas con la pública.

La comisión organizadora de este cuarto Encuentro destaca el ambiente “tan bueno” que se generó el pasado sábado, y emplaza a la comunidad educativa a verse de nuevo el 7 de noviembre en la próxima asamblea, como cada primer martes de cada mes.

Iniciativas muy importantes de educación medioambiental de ámbito nacional han apoyado este encuentro tales como Teaches for Future, Revolta Escola, Asociación Española de Educación Ambiental, Escuelas Andaluzas por el Clima y Patios Habitables.


 


 

 


 


 

 

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