El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Festival de la Música Española presume de una “importante renovación”

La XXI edición, que se celebrará desde el 17 al 26 de noviembre, combina propuestas de repertorios históricos con producciones innovadoras

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación este martes de la XXI edición del Festival en el Falla. -
  • Actuarán Los Planetas, María José Llergo, ToteKing, Rafael Riqueni, la Orquesta Bética de Cámara y la Orquesta Joven de Andalucía, entre otros
  • La venta de entradas estará disponible en www.festivaldecadiz.es con precios que oscilan entre los entre 5 y 18 euros

La XXI edición del Festival de la Música Española de Cádiz viene marcada por “una importante renovación de sus contenidos, con una programación abierta y equilibrada que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones innovadoras y de estreno absoluto”, ha saludado el delegado territorial de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, en la presentación del Festival.

El delegado ha asegurado que esta edición se plantea como “una sucesión de eventos singulares que intenta ser el reflejo, suficientemente amplio y diverso, de la inmensa pluralidad de estilos, procedimientos, géneros, tendencias y argumentos que se engloban en el ámbito de la música en directo”. Se trata de un festival “conectado con la cultura gaditana” y que está “equilibrado en cuanto a los distintos tipos de música”.

El Festival, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se celebrará entre el 17 y el 26 de noviembre, y contempla la celebración de 29 eventos, 42 actuaciones, y el estreno absoluto de 20 obras y 4 espectáculos. La venta de entradas estará disponible en www.festivaldecadiz.es con precios que oscilan entre los entre 5 y 18 euros.

Para el delegado territorial “esta edición busca fomentar la creación musical de artistas españoles y andaluces, fortalecer el sector de la música de Andalucía, así como despertar el interés hacia experiencias musicales menos frecuentes para apoyar la diversidad, el rigor interpretativo y el talento creativo. Y además es un reflejo de los diferentes gustos musicales que hay en la sociedad”. La presentación, que ha tenido lugar en el Gran Teatro Falla, ha contado también con la asistencia de la teniente de alcalde concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González García-Negrotto, y de la directora del Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Música, Violeta Hernández.

Actuarán, entre otros, Los Planetas, grupo por excelencia del indie hispano, que actuarán en el Teatro Falla, la artista cordobesa, María José Llergo, con su última propuesta, ‘Ultrabelleza’, el rapero, compositor y escritor sevillano ToteKing, la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por su titular, Michael Thomas, para celebrar el centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, y como cierre de programación, la actuación de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) junto a la cantante estadounidense Sheila Jordan y el trío del pianista, compositor y arreglista malagueño José Carra, un encuentro insólito e intergeneracional entre la música contemporánea, el jazz y la música sinfónica. Vázquez ha asegurado que se trata de “un programa que apuesta por un futuro común entre consolidados y emergentes, y ejemplifica en si mismo la combinación entre singularidad y pluralidad de esta nueva edición del Festival de Cádiz”.

Otra de las principales novedades de esta edición es la programación de eventos temáticos que contienen actividades consecutivas a cargo de diversos artistas, como la ‘Jornada de Hip Hop’, con ToteKing al frente, que además de actuar, ha comisariado el encuentro, y en la que también participan Las Ninyas del Corro, Dolores y Mazmorras, Faenna y Erick Hervé. Otro evento novedoso es ‘Electrolunch’, una jornada de 12 horas de conciertos de música electrónica, talleres y gastronomía para toda la familia y para todos los públicos.

Otros eventos temáticos que se enmarcan por primera vez en el Festival son ‘Microclima’, con propuestas de ‘ambient música’ con los mejores embajadores de este singular género musical, como son David Cordero, Yllia, Pepo Galán y Novia Pagana; ‘Andalucía Salvaje’, con artistas que desde Andalucía rompen esquemas en torno a la electrónica, el urban y el flamenco. También en una misma sesión se combinan las actuaciones de ‘Rakky Ripper y L1V1, que rompen todas las fronteras de género, así como dos actuaciones de flamenco de muy distinto signo, como son un recital del guitarrista Rafael Riqueni y el estreno de Zarabanda, proyecto concebido por el cantaor Sebastián Cruz bajo la dirección artística de Raúl Cantizano.

En el ámbito de la música antigua, hay que destacar el concierto de Accademia del Piacere con su exitoso proyecto en torno a ‘La Colombina’, el programa que a partir del repertorio de Farinelli ha preparado el grupo Tercia Realidad, y el programa ‘Blanco y Oro’ de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer, en el que se combinan dos suites de J. S. Bach con obras escritas por la propia intérprete.

Programas formativos e interdisciplinares

Esta edición vuelve a contar con actividades para el público infantil, como la propuesta de la compañía Príncep Totilau, así como diversas actividades paralelas, como son el ‘Taller de Compositoras’, el ‘Taller de técnica vocal aplicada a las músicas urbanas’ y el ‘Curso de composición de la Cátedra Manuel de Falla’.

El diálogo entre la música y las nuevas tecnologías está en la base de ‘El retablo de la maldición de los algoritmos’, que aúna las nueve composiciones de estreno de las nueve autoras españolas que este año participan en el Taller de Compositoras. En este caso, el programa propuesto, que será estrenado por el Trío Neopercusión, gira en torno a los retos que planea la inteligencia artificial, con la previa participación en las aulas del alumnado de diversos centros de enseñanza de la provincia de Cádiz.

También de carácter interdisciplinar son ‘Memoria de la melancolía’, que conjuga la poesía y la música a cargo del guitarrista Samuel Diz y el tenor Jonatan Alvarado en torno al mundo sonoro y literario de Federico García Lorca y María Teresa León, así como ‘De retablos y maravillas’, programa con que se conmemora el centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, a cargo de la Orquesta Bética de Cámara -que fue fundada por el propio compositor para la ocasión-, y que incluye el estreno de ‘Retablo de las maravillas’, obra del compositor Alberto Carretero encargada por el Festival. Este diálogo entre la vanguardia histórica y la experimentación actual, cuenta con el complemento de una puesta en escena sobria y extremadamente original a cargo de la compañía de títeres Per Poc. En otra sesión, se proyectará una película esencial en la historia del cine español, ‘La aldea maldita’ de Florian Rey, con la interpretación en directo de una nueva banda sonora encomendada al pianista Juan Carlos Garvayo junto al percusionista Agustín Diassera.

El Festival de la Música Española cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, INAEM, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN