El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La presidenta de Diputación anuncia tres grandes planes para los pueblos más pequeños

Almudena Martínez detalla un programa de compensación para pesca, agricultura y ganadería; otro para atraer nómadas digitales; y la mejora de ayuda a domicilio

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almudena Martínez, con Juancho Ortiz y Javier Vidal a su espalda. -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha aprovechado la rueda de prensa de balance de los cien primeros días de gobierno de PP y La Línea 100x100 para anunciar tres grandes iniciativas para los pueblos más pequeños.

Tras referir la actividad llevada a cabo desde su toma de posesión, con visitas institucionales a 23 ayuntamientos y 2 entidades locales autónomas (ELAs), así como diversos encuentros sectoriales con agentes económicos y sociales, Martínez ha informado de que reservará una partida en los próximos presupuestos provinciales, aún por determinar la cuantía, para poner en marcha un plan excepcional de compensación al sector primario fruto “de la escucha activa y el diálogo” para hacer frente a los problemas de la actividad derivados, fundamentalmente, del encarecimiento de energía, suministros y equipamientos.

Dicho plan, ha detallado, contará con tres líneas (DipuCorriente, DipuInversión y DipuJoven) para aliviar las cargas de los costes laborales de autónomos, pymes y microymes, o el pago de arrendamientos y gastos en hielo, sal, pienso, entre otros; afrontar gastos de inversión en herramientas e infraestructuras; e incentivar la incorporación de menores de 40 años y garantizar el relevo generacional.

Vinculado igualmente al empleo, en colaboración con el IEDT y el Patronato Provincial de Turismo, la presidenta ha adelantado que el Gobierno provincial ultima el programa Cádiz Rural Nómada Paradise para fomentar el teletrabajo en localidades con menor población. Para ello, Diputación creará una incubadora rural de ideas que faciliten el trabajo en remoto, analizará con los municipios los requisitos necesarios para ser atractivos en este sentido y, en colaboración con los agentes turísticos locales, diseñar experiencias que motiven a los trabajadores que fijen su residencia en estos pueblos cuando apaguen el ordenador.

El tercer anuncio tiene un marcado carácter social. Martínez se ha comprometido a que el nuevo pliego de ayuda a domicilio incrementará el precio por hora de la horquilla actual, entre 13,95 y 14,76 euros a a 16,57 a 17,64 euros, con una subida de media de 3 euros y un montante anual por parte de la institución provincial de 3,5 millones de euros en 2024. La presidenta ha sostenido que “jamás se había apostado por atender la dependencia con calidad y garantizar la dignidad de las plantillas” como hasta ahora. La decisión beneficia a 5.000 auxiliares en la provincia y a 12.000 dependientes de casi una treintena de municipios. “Hemos querido y hemos podido” dar este paso, ha remachado.

“Dijimos que íbamos a ser un Gobierno cercano, a pie de calle, presente en los municipios; lo estamos cumpliendo, hemos cambiado la política de sillón en Diputación” con los gobiernos del PSOE, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN