El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Almudena Martínez se sacude las críticas de Ruiz Boix y se reivindica como presidenta

Elude la confrontación, deja claro el compromiso de Diputación con poblaciones de menos población y renueva su compromiso con el empleo y la política social

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Almudena Martínez, con parte de su equipo de Gobierno. -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, no tenía fácil ponerse hoy ante el micrófono para hacer balance de los cien primeros días de Gobierno porque Juan Carlos Ruiz Boix, portavoz del PSOE en la institución provincial, se adelantó con una durísima intervención.

Pero Martínez ha eludido toda polémica. Rodeada de la mayor parte de su equipo, con Juancho Ortiz, al que ha retirado más de una docena de competencias, y Javier Vidal, vicepresidente segundo, de La Línea 100x100, justo detrás. Ajena al ruido político, ha reivindicado su agenda desde que tomó posesión y, en lugar de centrarse en lo que ha hecho, habló de lo que va a hacer.

La presidenta se plantó ante los medios de comunicación con tres grandes planes para las poblaciones pequeñas (ayudas para el sector primario, atracción de nómadas digitales y mejoras económicas en el servicio de ayuda a domicilio) en un compromiso firme con el mundo rural. Faltaron cifras sobre el compromiso económico que comportarán estos programas, pero se excusó porque su equipo aún encaja los próximos presupuestos.

Reforzó ese mensaje de Diputación como aliada para los municipios de menos de 20.000 habitantes con referencias al PFEA y, más vagas, al plan de conservación y mejoras de las carreteras, citando, eso sí, dos en marcha en Chiclana… con un Gobierno del PSOE.

Martínez también dejó claro que jóvenes y mujeres son claves para su Gobierno, por ello adelantó la puesta en marcha de otra iniciativa para fomentar el emprendimiento a nivel provincial, y más recursos para la igualdad y contra la LGTBfobia.

Finalmente, sacó pecho por la presencia del Patronato de Turismo en los grandes eventos de estos meses, entre ellos Gran Regata, South International Series Festival y Sail GP (todos ellos en Cádiz), y la labor sectorial para ser líderes en la principal actividad económica de la provincia; además de despejar dudas sobre el compromiso con un nuevo palacio de ferisa y congresos en Jerez.

En el turno de preguntas fue breve. Aclaró que el reparto del remanente denunciado por “arbitrario y sectario” por parte de Ruiz Boix y alegado tanto por el PSOE como por una veintena de municipios, saldrá adelante.

Admitió que la oficina de atención a alcaldes requiere todavía de organización para echar a andar, aunque adelantó que el Consejo de Alcaldes se reunirá próximamente.

Renovó su respaldo a Valcárcel, aunque no supo explicar (quién lo entiende) por qué no sale adelante el proyecto de una vez.

Y, finalmente, cuestionada sobre la huelga convocada por UGT en el servicio de ayuda a atención a domicilio, reconoció que no había hablado con el sindicato.

Posteriormente, el servicio de prensa aclaró que el Sercla ha requerido a UGT que justifique los motivos del paro, para lo que tienen cinco días, mientras que la diputada responsable y los técnicos del área mantendrán este miércoles una reunión con las empressa que prestan el servicio para explicarles la subida histórica prevista de los entre 13,95 y 14,76 euros a los entre 16,57 y 17,64 euros por hora, según los lotes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN